07 noviembre 2017

Comisión de Constitución: PPK está obligado a comparecer ante la Comisión Lava Jato

“El presidente podía ser acusado constitucionalmente por los hechos ocurridos antes de su mandato”, señaló Úrsula Letona.

Tras cuatro horas de debate, la Comisión de Constitución del Congreso de la República emitió opinión sobre la eventual presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la comisión investigadora Lava Jato.

Así, la Comisión de Constitución concluyó que PPK tiene la “obligación constitucional” de comparecer ante las comisiones investigadoras del Congreso; sin embargo, será la Comisión Lava Jato la que decidirá el mecanismo para esta comparecencia (interrogatorio presencial o escrito).

Como se recuerda, PPK envió a fines de octubre sus descargos en carta dirigida a la Comisión Lava Jato, y evitó presentarse de forma presencial.

artículo relacionadoLava Jato: PPK negó participación “en acto de corrupción alguno” en carta al Congreso

“El presidente tiene la obligación constitucional de comparecer ante la investigación Lava Jato por los hechos ocurridos antes de que él asuma el cargo de presidente de la República”, señaló Úrsula Letona, titular de la Comisión de Constitución, a la prensa.

“El presidente podría ser acusado constitucionalmente por los hechos ocurridos antes de su mandato, al término de su mandato… Él debe comparecer y el mecanismo para que esa comparecencia sea efectiva lo decidirá la comisión investigadora”, agregó la congresista fujimorista.

Por su parte, congresistas oficialistas como Vicente Zeballos argumentaron que la Comisión de Constitución está haciendo una “interpretación forzada” del artículo 117 de la Constitución del Perú.

El artículo 117, referido a la inmunidad presidencial, indica que “el Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

Artículos Relacionados