10 noviembre 2017

Odebrecht habría tenido "contacto especial" con Graña y Montero, según Marcelo Odebrecht

El empresario brasileño respondió 48 preguntas ante fiscales peruanos sobre sus anotaciones.

Tras casi seis horas de interrogatorio, el empresario Marcelo Odebrecht reveló que las empresas consorciadas con Odebrecht en el Perú conocían de las prácticas ilícitas de la brasileña; sin embargo, la única con la que tenían “un contacto especial” era con Graña y Montero, informaron fuentes no identificadas al diario El Comercio.

“El empresario reveló que las empresas consorciadas con Odebrecht en el Perú sabían lo que estaban haciendo y que la única con la que tenía un contacto especial era con Graña y Montero“, señaló el medio local.

A inicios de este año, Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú, indicó que los socios de Odebrecht en el consorcio Conirsa —JJC Contratistas Generales S.A (antes JJ Camet), Ingenieros Civiles y Contratistas (ICCGSA) y Graña y Montero— sabían y asumieron parte del pago de sobornos a Alejandro Toledo por la concesión de la carretera Interoceánica.

artículo relacionadoMarcelo Odebrecht habría confirmado entrega de dinero para campaña de Keiko Fujimori

“El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de las empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que sí es cierto es que se distribuyó entre los consorciados. No recuerdo la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que le correspondería”, indicó Barata, de acuerdo al acta de declaración ante la Fiscalía.

Según la firma brasileña, se realizaron pagos ilícitos por cerca de US$29 millones entre el 2005 y 2014, durante las gestiones de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. En tanto, documentos a los que accedió Ojo Público, en el marco de la investigación por corrupción y lavado de dinero del Caso Lava Jatorevelan que los pagos habrían alcanzado los US$40 millones para el periodo 2006 y 2015.

LAS OTRAS ANOTACIONES

En su segundo interrogatorio ante fiscales peruanos, el empresario confirmó a la delegación de fiscales que entregó dinero para la campaña de Keiko Fujimori y que las iniciales “AG”, escritas en la agenda de su celular, hacen referencia a Alan García.

Artículos Relacionados