13 noviembre 2017

Yeni Vilcatoma presentó nueva denuncia constitucional contra fiscal de la Nación

La congresista ‘no-agrupada’ criticó que no se haya abierto una investigación preliminar contra socias de Odebrecht.

La congresista Yeni Vilcatoma, exfiscal y exprocuradora anticorrupción, presentó una nueva denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por los perjuicios que habría generado la designación del fiscal Hamilton Castro, en diciembre pasado, como encargado del caso Lava Jato. De esta forma, la parlamentaria se sumó al pedido del congresista Daniel Salaverry, quien presentó una denuncia constitucional con la finalidad de destituir a Sánchez.

“Esta designación ha generado perjuicios en la investigación penal porque, a la fecha, no ha iniciado la investigación preliminar o se ha emitido una disposición preliminar para incluir, no sólo a Odebrecht como persona jurídica, sino a otras empresas consorciadas”, detalló la congresista ‘no-agrupada’ en conferencia de prensa.

1

Yeni Vilcatoma, ex integrante de Fuerza Popular, denunció al fiscal de la Nación Pablo Sánchez por presunta infracción constitucional.

artículo relacionadoCaso Pablo Sánchez: demanda constitucional contra fiscal es improcedente (jurídicamente)

Vilcatoma indicó que el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, y el fiscal Hamilton Castro, le han mentido al país al asegurar que sí están investigando a las empresas socias de Odebrecht. “No hay una disposición para abrir una investigación preliminar contra Graña y Montero, algo que tiene que existir para que se puedan tomar acciones que impidan la venta de su patrimonio”, dijo la parlamentaria.

El abogado penalista Carlos Caro explicó a SEMANAeconómica que sí es posible que una empresa esté siendo investigada y no haya sido notificada todavía, ya que en el Perú las empresas no son penalmente responsables por los delitos de sus funcionarios. “Recién a partir de enero va a regir la ley 30424, que rige la responsabilidad de la empresa por delito de corrupción, mientras tanto las empresas pueden ser investigadas para ser comprendidas en el proceso como tercer civilmente responsable”, indicó.

 

 

Artículos Relacionados