14 noviembre 2017

Lava Jato: Odebrecht habría afirmado que contrató a PPK como consultor

Contratación se habría dado luego de que PPK se alejara del sector público, según el empresario brasileño.

De acuerdo a medios locales como La República e IDL Reporteros, el empresario brasileño Marcelo Odebrecht habría afirmado ante fiscales peruanos que su compañía contrató al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como consultor externo, una vez que éste dejó el gobierno de Alejandro Toledo, en el 2006.

De acuerdo con IDL-Reporteros, Odebrecht habría señalado que contrató a PPK como consultor cuando éste dejó de ser ministro “para curar heridas” pues Kuczynski fue una “piedra en el zapato” durante el licitación de la Carretera Interoceánica, en su calidad de presidente del Consejo Directivo de ProInversión (2001-2002 y 2004-2005). Además, Marcelo indicó que la consultoría que dio PPK a Odebrecht fue sobre temas económicos y se le pagó con recursos de “la caja dos”, aunque no detalló el monto específico.

artículo relacionadoMarcelo Odebrecht habría confirmado entrega de dinero para campaña de Keiko Fujimori

Esta versión contrasta con declaraciones anteriores de PPK. En una carta escrita y enviada a la Comisión Lava Jato, el mandatario respondió sobre su relación con las empresas brasileñas: “no conozco el detalle de las empresas brasileñas y peruanas que se encuentran comprendidas en el ámbito de la investigación que viene realizando la Comisión que usted preside. No obstante, puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al caso Lava Jato”, escribió.

Dinero a la campaña de PPK en el 2011

Sobre si la empresa brasileña apoyó a la campaña electoral de PPK en el 2011, Marcelo afirmó que “si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí”. Al igual que en el caso de Keiko Fujimori, los detalles podrían ser precisados por Jorge Barata.

De acuerdo a sondeos de Ipsos Perú, la intención de voto de PPK en las elecciones 2011 tuvo una tendencia ascendente: pasó de menos de 5% en octubre del 2010 a casi 10% en marzo del 2011. Por encima de PPK, estaban Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Ollanta Humala. Sólo en el último mes de campaña electoral, PPK llegó a posicionarse como cuarto favorito, con 18% de intención de voto.

Artículos Relacionados