15 noviembre 2017

Congreso: Subcomisión declaró procedentes denuncias constitucionales contra Pablo Sánchez

Las acusaciones constitucionales, apoyadas sólo por Fuerza Popular, serán evaluadas en la Comisión Permanente.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con los votos de Fuerza Popular, declaró procedente las dos denuncias constitucionales presentadas por los legisladores Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien es acusado de infringir la Constitución al no investigar a las empresas socias de Odebrecht en el caso Lava Jato.

En la votación, se registraron nueve votos a favor, todos del fujimorismo, y cinco en contra, de Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), los oficialistas Juan Sheput y Gino Costa, y Reymundo Lapa, del Frente Amplio. El único que se abstuvo fue el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén.

Ahora, se solicitará a la Comisión Permanente del Congreso el plazo para realizar la investigación correspondiente. Por reglamento del Congreso, el plazo no podrá ser mayor de 15 días.

Sánchez responde

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien ya aclaró que las socias de Odebrecht sí están siendo investigadas en el marco de las pesquisas del caso Lava Jato, afirmó que esta última decisión del Congreso carece de fundamento y traspasa el orden constitucional y democrático.

El funcionario criticó que estas dos acusaciones fueron admitidas en una sola sesión y sin que haya evidencia de alguna infracción constitucional de su parte. SEMANAeconómica señaló la semana pasada que estas demandas no serían viables jurídicamente.

artículo relacionadoCongreso: Comisión Lava Jato acordó citar al fiscal Pablo Sánchez

“Estoy seguro que se podrá demostrar que no hay ninguna fundamentación jurídica en las mismas (las acusaciones constitucionales). Por el contrario, se evidencia intenciones de otra índole detrás de esto al admitir dos acusaciones en una sola sesión y la falta de evidencia de una infracción constitucional”, aseveró Sánchez en un pronunciamiento a título personal.

“Como ciudadano me indigna esta prepotencia, pero tomaré las acciones legales que corresponden… En breve definiré mi decisión respecto a la disposición que han expresado reconocidos juristas para asumir mi defensa legal”, agregó el titular del Ministerio Público.

Tanto los congresistas oficialistas como miembros de otras bancadas también criticaron la celeridad con la que se dio trámite a las acusaciones constitucionales, sin un debate previo más profundo.

Artículos Relacionados