22 noviembre 2017

Luis Miguel Castilla sobre GSP: “No puedo asegurar que ha sido un proceso limpio"

No obstante, el exministro del gobierno de Humala indicó sí puede asegurar el accionar limpio del MEF y el suyo.

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, indicó ante los miembros de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República que no puede asegurar que el proceso de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GPS) haya sido un proceso limpio y sin coimas. Sin embargo, sí puedo asegurar el accionar limpio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el suyo, de acuerdo al Diario Gestión.

Durante su exposición, Castilla indicó que la idea de desarrollar el proyecto fue planteada por el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sin embargo, lo que gatilló su atención en el gasoducto “fue la vulnerabilidad que tenía el ducto del GSP porque había habido rebrotes senderistas que podían poner en riesgo el 50% de energía del país” y la necesidad de llevar el gas natural a las familias más necesitadas.

En esa línea, Castilla aseguró que sacó adelante la obra porque era “de absoluta necesidad para el país y no para favorecer a una empresa privada”. El proyecto original, Gasoducto Andino del Sur, fue inicialmente adjudicado a Kuntur y no se llegó a concretar. Posteriormente, Odebrecht participó en la adjudicación del nuevo GSP y ganó, junto a la española Enagás, en junio del 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala.

artículo relacionadoProInversión en duda sobre adjudicación del Gasoducto Sur Peruano para el 2018

Ante la pregunta del congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, sobre si se reunió con ejecutivos de Odebrecht o Enagás, Castilla señaló que en una sola ocasión se reunió con las empresas. “Yo me reuní presidiendo el Consejo Directivo de ProInversión con todas las empresas precalificadas. Habían siete, tres reunidas en consorcio. Esa fue la única reunión que tuve con los directivos, mi labor no era reunirme con estas empresas en el marco de procesos de concesión. La única vez que sí se hizo fue para asegurarnos que todas podían cumplir con los plazos”, explicó, tras descartar conocer al empresario Marcelo Odebrecht.

Sin embargo, el funcionario aseguró que, en su calidad de viceministro de Hacienda, sostuvo hasta dos encuentros con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú. Una de ellas, detalló, se llevó a cabo en el 2010 y estuvo presente la actual primera ministra, Mercedes Aráoz, y el gobernador de Lambayeque Humberto Acuña, de acuerdo a El Comercio.

La licitación del Gasoducto Sur Peruano durante la gestión de Ollanta Humala es investigada por la Fiscalía de la Nación luego de que un colaborador eficaz dijera al fiscal anticorrupción, Reynaldo Abia, que la exprimera dama Nadine Heredia intervino para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht, una de las principales involucradas en el escándalo de corrupción Lava Jato. Según la última declaración que habría realizado Marcelo Odebrecht, el líder aprista Alan García incentivó a la constructora a ejecutar el proyecto, previamente desarrollado por Kuntur, que se volvió subsidiaria de la brasileña.

Artículos Relacionados