22 noviembre 2017

Ejecutivo acudirá al TC por ley que nivela pensiones de militares y policías

Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros, dijo que la Ley promulgada por el Congreso representa una iniciativa de gasto.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló que el Poder Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por la ley que nivela las pensiones del personal de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional del Perú (PNP), y que fue promulgado por insistencia por el Congreso de la República.

“Tenemos que ir al Tribunal Constitucional y tenemos que evitar que vuelvan a promulgarse leyes que sean iniciativas de gasto”, afirmó la premier en conferencia de prensa.

Mercedes Aráoz adelantó que el gobierno presentará una ley que buscará “arreglar” el proyecto de ley 30683, que contempla que los jubilados del régimen de pensiones del Decreto Ley 19846 perciban como pensión un monto equivalente a la remuneración consolidada otorgada al personal militar y policial en actividad. La iniciativa también dispone que la implementación de la Ley se financiará a partir del 2018 con cargo a los presupuestos del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior.

En el documento de observación que remitió el Ejecutivo al Congreso, se advertía que la implementación de la Ley implicaría un desembolso adicional en términos presupuestales y un impacto en la reserva actual. El impacto en la planilla de pensiones se calculaba en S/.1,107.3 millones y el impacto en la Reserva Actuarial (fondo destinado a las obligaciones previsionales de extrabajadores públicos) se estimaba en S/.17,743.5 millones. “La Ley contraviene el artículo 79 de la Constitución Política del Perú, el cual señala expresamente las limitaciones de los representantes del Congreso, señalándose que no tienen iniciativa legislativa para crear ni aumentar gastos públicos”, argumentó el Ejecutivo.

El exministro de Economía, Alfredo Thorne, también criticó el nivel de gasto de los proyectos planteados por el Congreso.

En tanto, el exministro de Economía, Alonso Segura, sostuvo que la ley es claramente inconstitucional ya que el Congreso no tiene iniciativa de gasto. “Esto complica no sólo el presupuesto del 2018 sino también los presupuestos futuros porque esto abre la ‘cédula viva’”, afirmó hoy en declaraciones a la prensa. El régimen pensionario de la Ley 20530 o cédula viva empezó a ser eliminado el 2010. Aráoz, quien ocupaba el cargo de titular del MEF, sostuvo en esa ocasión que la situación del sistema de pensiones de las FFAA y la PNP era inviable.

artículo relacionadoTribunal Constitucional y el Congreso enfrentados por caso El Frontón

De acuerdo al presidente del Congreso, Luis Galarreta, esta norma beneficiaría a unos 100,000 pensionistas. En esa línea, el congresista indicó que “defenderá, por ser constitucional, por no generar gastos y por ser justo, la ley que nivela las pensiones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú“.

Esta Ley se promulgó en una ceremonia el pasado lunes 20 de noviembre, y contó con la presencia de congresistas y del coronel FAP Freddy Arias Portugal, coordinador general de las 42 asociaciones de pensionistas, viudas y discapacitados de FFAA y la PNP. “Esta Ley restituye un derecho ganado. Hoy se va a hacer realidad un reclamo justo. Mi agradecimiento a todos los miembros del Congreso”, dijo Arias.

Artículos Relacionados