23 noviembre 2017

Lava Jato: Mariano González descartó ingreso de dinero ilícito a campaña de PPK

“Soy una persona transparente”, afirmó el exministro de Kuczynski, quien se presentó al Ministerio Público.

Mariano González, exministro de Defensa durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se presentó al Ministerio Público para dar sus descargos ante vínculos en el caso Lava Jato.

Según revelaciones periodísticas, publicadas por La República y Ojo Público, Mariano González habría sido intermediario para que Odebrecht, a través de lobbies en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sea beneficiado con financiamiento público para un proyecto de construcción y mantenimiento de Vía de Evitamiento en el Cusco, obra que fue adjudicada a la empresa brasileña durante la gestión del gobernador Jorge Acurio Tito, quien cumple prisión preventiva por presunta corrupción.

La República, sobre la base de fuentes de la Fiscalía, informó que González habría firmado un contrato ficticio de servicios legales a Odebrecht por S/.77,777 en febrero del 2016. Este dinero habría tenido como destino original a los hermanos Samuel Carlos y Carlos José Campusano Dulanto, presuntos lobbistas que habrían operador a favor de Odebrecht, en complicidad con Valentín Cobeñas Aquino, funcionario del MEF. Sin embargo, el Ministerio Público cree que este dinero llegó al partido Peruanos por el Kambio (PpK), pues Gonzalez registró un aporte por S/.69,000 ese mismo mes, febrero del año pasado.

artículo relacionadoLava Jato: fiscalía allanó 12 viviendas por presunto pago de sobornos

En declaraciones a la prensa, González afirmó que “sólo realizó una consultoría legal a finales del 2015 e inicios del 2016” y dijo que “no hay nada irregular” en esa contratación.

Sobre la posibilidad de que el dinero de Odebrecht haya financiado en parte la campaña del actual presidente, el exministro indicó que “no hay ningún dinero ilícito” y remarcó que es “una persona transparente”.

Respecto a la sugerencia de la premier Mercedes Aráoz, quien señaló que González debería pedir el levantamiento de su inmunidad como parlamentario andino, éste indicó que “no se necesita el levantamiento” porque está dispuesto a colaborar con la Fiscalía.

Artículos Relacionados