26 noviembre 2017

Fiscalía pidió al Poder Judicial que Susana Villarán no pueda salir del país

Solicitud contra la exalcaldesa  de Lima será resuelta el lunes 27 de noviembre.

El equipo especial del Ministerio Público a cargo del caso Lava Jato, liderado por el fiscal Hamilton Castro, solicitó Poder Judicial que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, sea impedida de salir del país, decisión que será resuelta el próximo lunes 27 de noviembre. La restricción también involucra al exgerente municipal, José Miguel Castro.

Previamente pidió a un juzgado anticorrupción el levantamiento de su secreto bancario y de las comunicaciones. El pedido fue aprobado y condujo a la verificación de la versión proporcionada por un colaborador eficaz. Esta corroboración llevó a la apertura de una investigación preliminar.

La exalcadesa fue citada para acudir el viernes 24 de noviembre por la mañana a la fiscalía, pero no asistió. Su abogado Iván Paredes aclaró que la citación llegó el jueves 23 por la tarde, por lo que pidió una nueva fecha.

El colaborador eficaz sería Valdemir Garreta, consultor en comunicaciones y propietario de la empresa FX. Garreta habría contado a la fiscalía que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS pagaron los servicios que su consultora le brindó a la campaña contra la revocatoria de Villarán en el verano del 2013.

artículo relacionadoJorge Barata: Susana Villarán pidió millonario aporte a Odebrecht para campaña

Según su versión, en una serie de reuniones con Villarán y Castro a inicios de aquel año, acordaron que el pago de sus honorarios sería de US$3 millones. Tal reunión fue negada por la exalcadesa: “No me reuní con el señor Garreta para negociar monto alguno de pago”, afirmó.

Después de presentar sus descargos, el portal IDL-Reporteros difundió una declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, en la que le habría contado al Ministerio Público de Brasil que Villarán lo habría llamado personalmente para solicitarle que apoye con dinero su campaña. 

Según Barata, accedió al pedido debido a que una eventual revocatoria pondría en riesgo la estabilidad del contrato que la Municipalidad de Lima tenía con el consorcio Rutas de Lima, en la que Odebrecht tenía participación mayoritaria.

La llamada entre Villarán y Barata fue corroborada por la fiscalía luego de que un juez autorizada levantar el secreto de las comunicaciones de la exalcaldesa.

Villarán también he negado estas afirmaciones. “Cada día, una andanada de falsedades. Barata dice que recibió llamadas mías solicitando millones de dolares. No lo hice“, escribió hoy en su cuenta de Facebook. “Estaré siempre, como hasta hoy, plenamente disponible a responder a todas y cada una de las preguntas que quieran formularme”, agregó.

Artículos Relacionados