03 diciembre 2017

Roque Benavides: "Rechazamos la corrupción, pero también exigimos el debido proceso"

Presidente de la Confiep dijo estar sorprendido de que socias de Odebrecht recién sean investigadas.

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, marcó distancia de cualquier acto de corrupción que hayan podido cometer las empresas peruanas que se asociaron con Odebrecht para construir los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica pero aseguró que las investigaciones a los exrepresentantes y actuales directivos de esas compañías constructoras debe darse respetando el debido proceso.

“Por supuesto que rechazamos la corrupción, pero también exigimos el debido proceso. Somos enemigos de las prisiones preventivas sin un debido proceso. Rechazamos en su momento la prisión preventiva de Gregorio Santos y la del ex presidente Ollanta Humala y su esposa. Creemos que se debe enjuiciar y sentenciar a la gente, pero más allá de eso hay que tener mucho cuidado”, advirtió en una entrevista con El Comercio. 

artículo relacionadoAbogada de socias de Odebrecht: "Acá no ha habido ninguna cesión de utilidades"

Benavides evitó criticar de excesivo el pedido de 18 meses de prisión preventiva presentado por la fiscalía contra los exrepresentantes de Graña y Montero y los actuales representantes de JJ Camet e ICCGSA. “No, yo no voy a decir si hay exceso o no, simplemente que exigimos el debido proceso”, indicó. Pero sí se mostró sorprendido por el hecho de que recién hayan sido incluidos en las pesquisas fiscales. “Nosotros entendemos los procesos judiciales, pero lo de Odebrecht se destapó a finales del año pasado, estamos ya terminando este año y recién comenzamos las investigaciones”, aseguró.

“A mí me sorprende que recién se las haya incluido en la investigación. El sistema judicial peruano las hubiese incluido desde el comienzo. Sinceramente, para poder pasar este trago amargo se tenía que investigar. Pero la fiscalía recién está comenzando a investigar. Por eso decimos que justicia que se demora no es justicia. Necesitamos que eso se clarifique y por supuesto que rechazamos cualquier acto de corrupción”, continuó.

Cuando el fiscal Hamilton Castro anunció que dispuso formalizar investigación preparatoria contra los ejecutivos de las empresas, explicó que su equipo se dedicó durante los últimos meses a corroborar las afirmaciones del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sobre las socias peruanas. Tras esa verificación de la versión del colaborador eficaz, procedió a abrir una investigación preparatoria, que es la etapa anterior a un juicio oral. La defensa de los representantes han criticado que Castro no haya recibido la documentación que intentaron entregarle en los últimos meses.

Artículos Relacionados