05 diciembre 2017

Fiscalía archivó investigación por lavado de activos contra Jorge Barata

Exrepresentante de Odebrecht ya no tendría impedimento para ser colaborador eficaz.

El fiscal Germán Juárez Atoche archivó la investigación por presunto lavado de activos contra Jorge Barata , exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y dispuso que pueda solicitar que se anule el congelamiento de sus cuentas bancarias, informó El Comercio. 

Para tomar su decisión, Juárez Atoche ha considerado un convenio firmado con la Procuraduría General de Brasil que beneficia a Barata y a las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción y Odebrecht Latinvest Perú.

El fiscal también investiga por lavado de activos al expresidente Ollanta Humala y a la exprimera dama Nadine Heredia. En el marco de esta pesquisa, Juárez Atoche le tomó una declaración a Marcelo Odebrecht en mayo pasado.

En aquella ocasión firmó un acuerdo con la procuraduría brasileña para no utilizar esa declaración en contra del ex CEO de la constructora brasileña. El convenio también estableció que las declaraciones no se utilizarían contra el Grupo Odebrecht o contra algún colaborador de la justicia del Brasil.

artículo relacionadoLava Jato: Poder Judicial aprobó excluir a Jorge Barata de investigación por colusión

Según la disposición fiscal, “subsisten las acciones que puedan realizarse en el fuero civil relativas al pago de una reparación”.

Tras la decisión del fiscal sobre la situación de Barata, el Ministerio Público ya no tiene ningún impedimento para negociar y firmar un acuerdo de colaboración eficaz con el ejecutivo brasileño, cuyo testimonio permitirá avanzar en las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú y que involucran a Humala, al expresidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

El primer paso para avanzar hacia el objetivo de que la fiscalía tenga a Barata como colaborador eficaz ocurrió cuando el Poder Judicial resolvió, a pedido del fiscal Hamilton Castro, excluirlo de la investigación preparatoria por el caso de corrupción que involucra los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

“Esta decisión de regularizar la situación procesal de Jorge Barata puede ser considerada como un primer paso para un efectivo acuerdo de colaboración y, por consecuencia, someter las declaraciones de Jorge Barata paras que aclare todo lo que él conoce”, declaró Carlos Kauffman, abogado de Barata, quien hoy radica en Brasil, a Cuarto Poder.

Artículos Relacionados