06 diciembre 2017

Mercedes Aráoz presentará este jueves pedido de facultades legislativas

La solicitud al Congreso abarcará los asuntos económicos y de lucha anticorrupción.

La presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz, anunció que este jueves presentará al Congreso de la República el pedido de facultades legislativas en materia económica, prevención de desastres naturales y lucha contra la corrupción. Con el objetivo de obtener la aprobación del Congreso, la titular de la PCM se reunió esta tarde con seis congresistas de Nuevo Perú.

Aráoz informó a los congresistas acerca de los detalles de las facultades legislativas que solicitará el Gobierno. De aprobarse el pedido, será la segunda ocasión en la que el legislativo acepte el pedido de facultades.

Gracias a la anterior delegación, el Ejecutivo emitió 112 leyes, orientadas a la simplificación administrativa, la simplificación del acceso a predios para proyectos de inversión priorizados, entre otros.

artículo relacionadoMercedes Aráoz en CADE 2017: Pediré facultades legislativas la próxima semana

El anuncio del pedido de facultades legislativas se había anticipado en octubre, cuando Araóz solicitó el voto de confianza al Congreso. Las facultades delegadas en materia económica servirán para “asegurar la consolidación de la recuperación económica y la adopción de prácticas internacionales para la adhesión del Perú a la OCDE”, dijo la premier en aquella ocasión.

Desde Fuerza Popular, la ex presidenta del Congreso Luz Salgado ha indicado que su bancada otorgará las facultades en materia económica siempre y cuando sean muy específicas y puntuales.

En tanto Mauricio Mulder, indicó que u bancada votará en contra de que el Congreso le delegue facultades legislativas al Ejecutivo. En lugar de solicitar facultades, dijo en octubre pasado, el gobierno debería presentar proyectos de ley que deberían ser defendidos por la premier Mercedes Aráoz.

Artículos Relacionados