11 diciembre 2017

Metro de Lima: Fiscalía ampliaría investigación a exrepresentantes de Graña y Montero

Fiscalía sospecharía que usaron el mismo esquema de reparto de utilidades de la Interoceánica.

Esta semana el Ministerio Público ampliaría investigación preparatoria contra exrepresentantes del Grupo Graña y Montero (G&M), pues según la hipótesis fiscal existiría evidencia de que, utilizando como justificación el concepto de “riesgos adicionales”, habrían cedido utilidades a su socia Odebrecht para compensarle el dinero que habría pagado a cambio de que ambas empresas se adjudiquen la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, informó Cuarto Poder.

De esta forma, Odebrecht y G&M, según la fiscalía, utilizaron el mismo esquema de reparto de utilidades que el Consorcio Conirsa (Odebrecht, G&M, ICCGSA y JJ Camet) aplicó en el 2011 al repartirse las utilidades de la operación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. Cuarto Poder mostró dos acuerdos entre ambas empresas que previamente habían sido publicados por el portal IDL-Reporteros.

El primero un documento del año 2012 firmado por el director de G&M Hernando Graña Acuña y titulado “Acuerdo de Distribución de Resultados del Consorcio Tren Eléctrico”, sociedad en la que Odebrecht tenía  67% de las acciones y G&M el 33%. Al cierre del año 2011, las utilidades ascendieron a S/.97 millones, pero este monto no se repartió según la participación de cada empresa. Ambas constructoras reconocieron que la brasileña incurrió en “riesgos adicionales, por lo que Odebrecht recibió S/.68,654 millones en lugar de los S/. 65,245 millones  que le correspondían. Y G&M obtuvo S/.28,727 millones en lugar de S/.32,125 millones.

artículo relacionadoPoder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra exrepresentantes de Graña y Montero

El segundo es uno de mayo del 2015 titulado “Acuerdo de Distribución de Resultados y Liquidación del Consorcio Tren Eléctrico”, también firmado por Hernando Graña. El resultado final del consorcio fue de S/.39 millones. Allí G&M, según Cuarto Poder, le cedió a Odebrecht S/.35 millones del resultado final por “riesgos adicionales”.

La constructora peruana, en comunicación con el referido programa de televisión, rechazó que el reparto que se deba a una compensación por el presunto pago de sobornos y ratificó que Odebrecht recibió ese dinero por tratarse del líder del consorcio. Asimismo, explicó que las utilidades netas del consorcio ascendieron a S/.595 millones por los dos tramos de la Línea 1 y que a G&M sólo le correspondía el 29%. Odebrecht recibió el 70% por haber tenido la absoluta participación en la elaboración de la propuesta económica, los expedientes técnicos y otros.

Sin embargo, el exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, ha tenido declaraciones contradicciones respecto con respecto al conocimiento y participación de G&M sobre los sobornos. En diciembre del 2016 manifestó a los fiscales del Brasil que Odebrecht negoció sola los sobornos por el Metro de Lima. Sin embargo, a los fiscales peruanos les dijo que Odebrecht compartió el pago de coimas con su socia peruana.

Artículos Relacionados