14 diciembre 2017

Miembros de Fuerza Popular piden la renuncia de PPK por caso Odebrecht

Héctor Becerril, Úrsula Letona, Daniel Salaverry y Miguel Torres instaron a PPK a renunciar a la presidencia.

Durante el debate de anoche del Pleno del Congreso de la República, miembros de la bancada mayoritaria, Fuerza Popular, propusieron que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renuncie la presidencia de la República. A este pedido se sumaron Héctor Becerril, Úrsula Letona, Daniel Salaverry, Miguel Torres y otros parlamentarios.

“Hoy, señores, el presidente se ha burlado de nosotros, se ha burlado y ha mentido. Acaba de decir he tomado nota del sentir del ciudadano. Si lo hiciera, presidente, no solamente debería acudir [a la Comisión Lava Jato]. Presidente, debería renunciar, que es lo que está pidiendo la población”, afirmó Miguel Torres.

Miembros de otras bancadas como Frente Amplio, Apra y Nuevo Perú se mostraron más cautelosos y afirmaron que esperarán las explicaciones de PPK antes de tomar cualquier decisión. Representantes de la bancada oficialista se retiraron del debate.

artículo relacionadoOdebrecht habría pagado US$782,204 a empresa vinculada a PPK por asesorías

Salaverry: “Se confirmó vínculo”

En conferencia de prensa, más temprano, Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, afirmó que los siete pagos que realizó la constructora brasileña Odebrecht a la empresa Westfield Capital, vinculada a PPK, confirmó el vínculo de la empresa con el mandatario. En esa línea, criticó que el presidente indicara en una carta enviada a la Comisión Lava Jato que jamás tuvo una relación, ni directa ni indirecta, con la empresa.

“El país está cansado de sus mentiras. El país no le ha perdido la confianza a usted, sino a su gobierno. Su situación es muy delicada y creemos que ha llegado el momento de que usted reflexione y que tome una decisión pensando en qué es lo mejor para los peruanos y el país”, afirmó en conferencia de prensa.

De acuerdo a la información difundida por la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, la brasileña Odebrecht pagó entre el 2004 y el 2007 US$782,207 a la firma Westfield Capital por cinco consultorías a la Concesionaria Trasvase Olmos y dos a las Concesionarias IIRSA Norte (tramo 2 y 3).  En Westfield también actuó como socio Gerardo Sepúlveda, amigo de nacionalidad chilena de PPK y ejecutivo de First Capital, pero según la declaración de interés del presidente de enero de este año, se trataba de una “empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión”.

Artículos Relacionados