17 diciembre 2017

Rosa Bartra sobre aclaración de Odebrecht: "Es algo que se supo siempre"

Añadió que nunca hubo duda sobre la legalidad de los pagos de Odebrecht a la empresa de PPK.

La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, restó importancia a la carta que la empresa Odebrecht le envió al diario La República y en la que aclaró que los pagos por asesorías financieras a Westfield Capital fueron legales y acordadas con Gerardo Sepúlveda. Westfield, que recibió por sus servicios US$ 782 mil de parte de la constructora brasileña, es una empresa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la que Sepúlveda tuvo participación en calidad de socio.

“Cuando la Comisión Lava Jato decide hacer público el documento de Odebrecht, jamás hubo dudas sobre la licitud y legalidad de los pagos. El cuestionamiento era que el presidente haya negado esa relación y que su empresa unipersonal contratara con la constructora para proyectos del Estado cuando era ministro o presidente de Pro Inversión”, manifestó Bartra en una entrevista con El Comercio.

En ese sentido, Bartra sugirió que la información proporcionada por Odebrecht deje sin efecto la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra Kuczynski. La destitución será discutida el próximo jueves 21 de diciembre en el Pleno. Necesita 87 votos para ser aprobada.

artículo relacionadoOdebrecht confirma versión de PPK: contratos fueron firmados por Gerardo Sepúlveda y son legales

“No puedo pronunciarme respecto a la vacancia ni al nuevo comunicado de Odebrecht porque jamás estuvo en el debate. Si esta contabilidad es oficial, es algo que se supo siempre. La moción es porque el presidente mintió respecto a su relación con Odebrecht”, recordó la congresista.

Oficialismo pide considerar carta de Odebrecht

El congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta, invocó a los congresistas a tomar en cuenta la información proporcionada por Odebrecht al evaluar su voto. Al ser las asesorías de Westfield Capital legales, sostuvo, los argumentos a favor de la destitución de Kuczynski quedan desvirtuados. En los próximos días el oficialismo se reunirá con las diferentes bancadas para exponer los argumentos de defensa del presidente.

“En los siguientes días, hasta el jueves, hay que conversar con todos, tenemos que hacer un acto de humildad, de parte de la bancada y el Ejecutivo, y explicar este tema con mayor detalle, con tranquilidad y convencer a los colegas con argumentos y pruebas en la mano”, manifestó Violeta en diálogo con la agencia Andina.

[Jorge] Barata ha dicho que él no sabía que Westfield era de PPK, sino que creía era de Sepúlveda, eso confirma que no era una contratación a Sepúlveda para obtener un favor de PPK cuando era ministro”, escribió Violeta en su cuenta de Twitter luego de que se diera a conocer la misiva de Odebrecht.

Artículos Relacionados