20 diciembre 2017

Comisión Lava Jato acordó enviar documentos sobre vacancia a PPK

El mandatario había solicitado copia certificada de la moción de vacancia, que será debatida este jueves en el Congreso.

La Comisión Lava Jato acordó remitir a la presidencia de la República las copias certificadas de los oficios que dicho grupo de trabajo envió al despacho presidencial para que Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) declare sobre su probable vínculo con Odebrecht. También se acordó enviar el informe dado por la empresa brasileña sobre los pagos de consultorías financieras relacionados al mandatario quien se presentará este jueves en el Pleno del Congreso.

Este acuerdo responde a la solicitud del presidente para que el Congreso de la República envíe la documentación que sustenta la moción de vacancia presidencial que fue admitido el pasado viernes. Este pedido se da en medio de críticas del oficialismo de que el proceso de vacancia está siendo acelerado e injusto, sin respetar el debido proceso.

“Solicito a su despacho que se sirva disponer, a quien corresponda, la emisión de un juego de copias certificadas de los documentos que acreditan el pedido de vacancia, así como todo el expediente de solicitud de vacancia y todo aquella documentación que va a formar parte del debate en el Pleno del jueves”, se lee en el documento que fue recibido por el Área de Trámite Documentario del Congreso.

artículo relacionadoVacancia de PPK: Índice de tensión política llegó a pico de cinco meses

El envío de documentación fue aprobado en la Comisión Lava Jato por mayoría: los congresistas Mauricio Mulder (CPA), Víctor Andrés García Belaunde (AP) y Marisol Espinoza (APP) votaron a favor, mientras que el legislador Gino Costa, de Peruanos por el Kambio, votó en contra.

En la sesión extraordinaria y a pedido del congresista Víctor Andrés García Belaunde, se informó que el empresario chileno y socio de PPK, Gerardo Sepúlveda, sí ha sido citado y en la primera semana de enero del 2018 se conocerá la hora y fecha de su presentación ante la comisión.

La moción de vacancia contra el presidente PPK por incapacidad moral, presentada por los congresistas de Fuerza Popular, Frente Amplio, Apra y Alianza por el Progreso, será debatida este jueves 21 de diciembre. Ese día, el presidente acudirá al hemiciclo para sustentar su defensa por tiempo indefinido, en compañía de su abogado, Alberto Borea. El pedido de vacancia presentado en contra de PPK procederá siempre y cuando 87 congresistas voten a favor. Las bancadas del Frente Amplio (10), Fuerza Popular (70) y Apra (5) se han mostrado a favor.

Artículos Relacionados