27 diciembre 2017

Salvador del Solar renunció al Ministerio de Cultura tras indulto a Fujimori

Salvador del Solar agradeció al presidente de la República por haberle dado la oportunidad de servir al país.

Tras doce meses en el cargo, Salvador del Solar informó a través de su cuenta de Twitter que renunciará al cargo de ministro de Cultura, esto luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgara el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de lesa humanidad.

En su tuit, Salvador del Solar no explicó las razones de su renuncia, solo indicó “he presentado mi renuncia al cargo de ministro de Cultura. Agradezco al presidente de la República por haberme dado la oportunidad de servir a nuestro país”. Sin embargo, de acuerdo a El Comercio se alejó del cargo al estar en desacuerdo con el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias otorgado por el presidente.

Salvador del Solar ingresó al Ministerio de Cultura el 5 de diciembre del 2016 en reemplazo de Jorge Nieto, quien pasó a asumir la cartera de Defensa.

artículo relacionadoPaños fríos tras el indulto

La salida del ministro se suma a las de los legisladores oficialistas Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos. Estos últimos expresaron su rechazo a la decisión de Kuczynski de indultar a Fujimori. También han renunciado Máximo San Román, quien se desempeñaba como  consejero del presidente Kuczynski; Natalia Sobrevilla, quien formaba parte de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú; el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Rodríguez Santander, y Juan Carlos Cortés, expresidente de Servir.

Juan Carlos Cortés fue enfático al manifestar su rechazo al indulto otorgado por PPK el pasado 24 de diciembre, en vísperas de Navidad. El funcionario indicó que “y todos los hechos anteriores y posteriores vinculados quiebran, no solo las bases del Estado de Derecho, sino principalmente esos principios que estamos obligados como funcionarios públicos a promover y defender”.

Artículos Relacionados