04 enero 2018

Ejecutivo aprobó extradición de Mariella Huerta por caso Odebrecht

Funcionaria, acusada de cohecho, lavado de activos y colusión, presidió el Comité de Licitación del proyecto.

El Consejo de Ministros (PCM) aprobó la solicitud de extradición contra Mariella Huerta Minaya, expresidenta del Comité de Licitación del Tramo II de la Línea 1 del Metro de Lima que, de acuerdo con investigaciones del Ministerio Público por el caso de corrupción que involucra a la empresa Odebrecht, habría cometido los delitos de cohecho pasivo propio, colusión y lavado de activos.

De acuerdo con los hallazgos de la fiscalía, la empresa Odebrecht pagó un soborno de US$8 millones para adjudicarse el proyecto. Quienes habrían recibido el dinero a través de cuentas off shore fueron Edwin Luyo, integrante comité de licitación; Miguel Navarro, exfuncionario del Viceministerio de Comunicaciones; y Jessica Tejada, pareja del ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, también involucrado en el caso.

artículo relacionadoAlan García y Odebrecht: la Línea 1 del Metro de Lima bajo escrutinio

Además de presidir el comité de licitación, Mariella Huerta habría sido accionista del 10% de Oblong Internacional, una off shore a través de las cuales se habrían pagado los sobornos. Por tal motivo, en febrero pasado el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó prisión preventiva contra ella y ordenó su captura internacional, pues radica en los Estados Unidos (EEUU).

Ante esta situación, la fiscalía presentó una solicitud de extradición a Concepción Carhuancho. Este, a su vez, lo aprobó y lo elevó a la Corte Suprema. El pedido también fue declarado procedente en esta instancia en septiembre del 2017 y luego pasó al  Poder Ejecutivo. Ahora el expediente será analizado por el Departamento de Justicia de EEUU y el sistema judicial de ese país.

Artículos Relacionados