11 enero 2018

Fiscalía abrió investigación preliminar a árbitros que fallaron a favor de Odebrecht

Los acuerdos de colaboración eficaz con Maiman y Barata se podrían cerrar entre febrero y marzo de este año.

El Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato, liderado por el fiscal Hamilton Castro, inició una investigación preliminar contra los 15 árbitros que fallaron a favor de la empresa Odebrecht en procesos contra el Estado peruano. Entre los involucrados figura Horacio Cánepa, acusado de haber recibido US$435,000 de la brasileña a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

De acuerdo a la información difundida por Gestión, como parte de la indagación, el equipo de fiscales ha pedido información a los distintos centros de arbitraje, como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Balance del caso Odebrecht

“Actualmente el equipo tiene 26 casos relacionadas al caso Lava Jato entre investigaciones preliminares y preparatorias”, indicó en conferencia de prensa el fiscal Hamilton Castro, quien detalló que desde la conformación del equipo especial se dictó un total de 17 prisiones preventivas.

Además, indició que existe en curso 17 procesos especiales de colaboración eficaz, entre los que están el empresario israelí Josef Maiman y Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú. Con este último, el acuerdo de colaboración con Barata debe cerrarse en los tres primeros meses del año. “Esa es la expectativa que tenemos. Ya estamos, al igual que en el caso de Maiman, en la fase final de la corroboración”, dijo.

artículo relacionadoGasoducto Sur Peruano: el conflicto que lleva a Odebrecht y sus socios al arbitraje

Hamilton Castro sostuvo que el equipo especial logró congelar 64 cuentas bancarias, identificó 56 empresas offshore en paraísos fiscales y más de 2,000 operaciones financieras vinculadas con actos de corrupción. “Se tiene también algunos montos recuperados, como los S/.30 millones adelantados por Odebrecht a principios de año, como un adelanto de las ganancias ilícitas”, manifestó. Castro agregó que el equipo también tiene a su cargo seis casos de pérdidas de dominio, que es la recuperación de activos relacionados al caso Montesinos-Fujimori. “Tenemos el encargo de recuperar los  activos que están en cuentas de Suiza de Luxemburgo”, dijo.

Para reforzar el equipo especial liderado por Castro, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dijo que este año se ha previsto destacar a cuatro fiscales de Lima y de otros distritos fiscales del país para que apoyen en las investigaciones. El magistrado destacó que el equipo cuenta con un perito en Asociaciones Público Privada (APP) procedente de la Contraloría; así como peritos en contabilidad, economía y expertos en licitaciones de grandes obras.

Procesos pendientes: Toledo y PPK

Castro explicó que la demora en la extradición del expresidente Alejandro Toledo responde a que se tuvo que adecuar el cuadernillo del Poder Judicial a los estándares de la justicia de Estados Unidos. “Hemos logrado un cuadernillo que creemos es suficiente para extraditarlo”, sostuvo el fiscal, explicando que la justicia del país norteamericano exige todo el ciclo del acto ilícito que dio motivo al lavado de activos, lo que exigió un mayor tiempo de preparación.

Sobre las preguntas que respondió el pasado 28 de diciembre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), como parte de la investigación que se sigue por los pagos de Odebrecht a su empresa, precisó que el mandatario respondió en calidad de testigo y que sus declaraciones serán contrastadas con las que brindará Gerardo Sepúlveda. “La investigación no está dirigida, en este instante, contra el actual presidente porque la Constitución lo prohíbe, pero eso no impide que la Fiscalía indague sobre los hechos”, aseguró Castro.

En otros temas, el fiscal Hamilton Castro dio a conocer que el expresidente Alan García está siendo investigado preliminarmente por el presunto delito de tráfico de influencias en la asignación del Tramo 1 del Tren Eléctrico de Lima.

Artículos Relacionados