12 marzo 2018

Caso Chinchero: Ministerio Público archivó investigación contra Martín Vizcarra

El vicepresidente era investigado por autorizar la ‘adenda’ al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, archivó provisionalmente la denuncia formulada por la Procuraduría Anticorrupción contra el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, a quien se le acusaba de los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo a raíz de que en febrero del 2017, cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones, aprobara la ‘adenda’ n° 1 al contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero con la empresa Kuntur Wasi, informó El Comercio.  

Al aprobar la ‘adenda’, Vizcarra también autorizó a la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, a firmarla. El fiscal de la Nación consideró en su resolución que la conducta de Vizcarra no fue un comportamiento que se ajuste los requisitos para imputar los delitos mencionados. Firmar una resolución para aprobar una ‘adenda’ y autorizar a Molinelli a suscribirla es un acto “propio del despacho ministerial”. Más allá de esto, añadió Sánchez, la Procuraduría “no desarrolla otro contexto fáctico que comprenda un actuar de Martín Vizcarra en línea con las exigencias de algún ilícito penal”.

artículo relacionadoAeropuerto de Chinchero: MTC destinará más de S/.14 millones para compra de terrenos

En su acusación, la Procuraduría sostuvo que Vizcarra también había firmado una resolución en la que nombró a Alfredo Dammert Lira como miembro del Consejo Ejecutivo de Ositran. Dammert fue uno de los integrantes de ese organismo que votó a favor de la ‘adenda’, que luego fue dejada sin efecto por un informe de la Contraloría que halló presuntas irregularidades.

Pablo Sánchez advirtió en la resolución que esta decisión no afectará la investigación contra la exviceministra Fiorella Molinelli por presunta colusión y negociación incompatible, en una fiscalía supraprovincial especializada en lavado de activos. Si en esa pesquisa se encuentran indicios contra Vizcarra, la información deberá ser enviada a la Fiscalía de la Nación para evaluar una reapertura de la investigación.

“De advertir elementos de juicio que permitan orientar la posible comisión de un delito atribuible a Martín Vizcarra Cornejo dentro de su actuación de alto funcionario público, esto es en la condición de ministro de Estado en la cartera de Transportes y Comunicaciones, deberá comunicar a este despacho (conforme a ley) para las acciones que hubiere lugar”, remarcó.

Artículos Relacionados