18 enero 2018

Club de la construcción: PJ ratificó detención de gerente de Málaga y exasesor del MTC

La fiscalía había solicitado que se ratifiquen los diez días de arresto provisional contra ambos implicados.

La Sala Penal de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción ratificó la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria la detención provisional de Carlos García Alcázar, exasesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y Félix Málaga, gerente de general de la Constuctora Málaga, ambos investigados por formar parte del supuesto “Club de la construcción“.

La defensa legal de ambos había solicitado que se anule la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria. Por su parte, el equipo especial del Ministerio Público a cargo del caso Lava Jato pidió que se ratifique el arresto provisional por un periodo de diez días. García Alcázar fue detenido el pasado viernes 12, durante un operativo de allanamiento a 42 inmuebles. Málaga aún no ha sido ubicado por la Policía. En este caso la fiscalía también pidió la detención de otras seis personas.

artículo relacionadoClub de la construcción: cinco obras que habrían sido repartidas

Los fiscales argumentaron durante su presentación que la detención de García Alcázar estaba justificada pues existía un riesgo de fuga y de que haya un intento de entorpecer las investigaciones. De acuerdo con los abogados defensores, la medida era excesiva pues no cumplía con los requisitos para ser aplicada. La defensa de Málaga está a cargo del penalista César Nakazaki.

De acuerdo con la tesis de la fiscalía, Constructora Málaga, junto con otras empresas del sector construcción, conformaron un “club” en el que pactaban la repartición de las obras de Provías Nacional, entidad adscrita al MTC. Como asesor García se habría encargado de ejecutar el acuerdo en el ministerio y asegurarse de que los proyectos sean adjudicados a la empresa correspondiente.

Artículos Relacionados