21 enero 2018

PPK advirtió que incluir a socias peruanas en el DU 003 les impediría seguir operando

El presidente explicó que la norma podría traer problemas porque contratistas medianos ya no podrían trabajar y “eso no queremos”.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) subrayó en una entrevista con CNN que el Perú ha sido “el país más drástico” en aplicar sanciones a las empresas involucradas en el caso Lava Jato, refiriéndose a la constructora brasileña Odebrecht.

“El Perú ha sido el país más drástico. Hemos dado una ley muy criticada por algunos, el Decreto de Urgencia 003 (DU 003), que obliga a retener parte de los recursos de estas empresas. Hay gente que piensa que nos hemos ido demasiado lejos”, manifestó el jefe de Estado.

El DU 003 fue promulgado por el Ejecutivo en febrero pasado con el objetivo de asegurar que empresas involucradas en casos de corrupción paguen una reparación civil al Estado. El presidente puso como ejemplo de severidad la aplicación de dicha norma a empresas peruanas que se hayan asociadas a las firmas involucradas en corrupción, que es el caso de Odebrecht.

“Y el parlamento, por ejemplo, ha aprobado una ley en la cual todos los que se asociaron de alguna manera con los corruptos están descalificados. Y eso nos podría traer un gran problema porque son contratistas medianos que ya no van a poder trabajar. Y eso no queremos nosotros”, advirtió Kuczynski.

artículo relacionadoPPK tomó juramento a los nuevos miembros del gabinete ministerial

Indulto a Fujimori

De otro lado, el presidente negó que el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori sea un “intercambio” por los votos de la facción de Kenji Fujmori que impidieron que el Congreso lo destituyera. Remarcó que el indulto estaba anunciado desde la campaña presidencial del 2016.

” Es una situación médica. No hay ningún intercambio de nada. Esto era un proceso que yo anuncié en la campaña. Lo repetí en una visita a España en junio, lo repetí en Buenos Aires unos meses después. He anunciado esto muchas veces. Ha habido muchas oportunidades para discutir eso”, afirmó.

Asimismo, sugirió que la moción de vacancia promovida por Fuerza Popular, el Frente Amplio y otras bancadas a raíz de que la Comisión Lava Jato revelara los vínculos de su empresa Westfield Capital con Odebrecht tuvo como origen que Fujimori iniciara el trámite para solicitar el indulto el 11 de diciembre del año pasado.

“Tenemos que recordar una cosa: esto ocurrió unos días después de que nosotros firmamos el inicio de proceso del indulto del señor Alberto Fujimori. Entonces puede ser que haya habido alguna conexión “, especuló.

Artículos Relacionados