22 enero 2018

Congreso promulgó ley que permite construir carreteras en los bosques de Ucayali

Norma había sido cuestionada por el Ministerio de Cultura pues perjudicaría a las comunidades indígenas.

El presidente del Congreso Luis Galarreta promulgó hoy una ley que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de las trochas carrozables en la región Ucayali, de acuerdo con el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

La norma fue aprobada por el Pleno del Congreso en primera votación el pasado 7 de diciembre con 57 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones. 50 de los votos fueron emitidos por Fuerza Popular, bancada del autor del proyecto de ley, el congresista Glider Ushñahua. Fue exonerada de ser ratificada en segunda votación.

La autógrafa de la ley fue enviada por el Legislativo al gobierno para su publicación. Sin embargo, no fue promulgada ni observada pese a que el Ministerio de Cultura había advertido de los riesgos de construir carreteras en Ucayali. Pasado el plazo quince días establecido por la Constitución para que el Ejecutivo observe o promulgue la norma, el presidente del Congreso quedó facultado para publicarla, como ha ocurrido hoy.

artículo relacionadoPapa Francisco: "La Amazonía debe preservarse ante los nuevos colonialismos"

El sector Cultura cuestionó la norma el 5 de diciembre en un oficio enviado a Galarreta. Allí sostuvo que no se estaba tomando en consideración la legislación que protege  a los pueblos indígenas en aislamiento y a las demás comunidades nativas.

En mayo del 2017 la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) advirtió que la norma incentivaría actividades como la tala de madera ilegal o el narcotráfico. Victoria Tauli Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, manifestó que era fundamental respetar y preservar a las comunidades que eligen mantenerse en aislamiento.

Según el texto publicado en El Peruano las carreteras deberán construirse “bajo el irrestricto respeto a las áreas naturales protegidas y los pueblos indígenas que lo habitan”.

Artículos Relacionados