02 febrero 2018

Poder Judicial absolvió al empresario César Cataño por narcotráfico y lavado de activos

Así lo dispuso el Juzgado Penal Colegiado de Tacna. La fiscalía antidrogas solicitaba 30 años de prisión.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tacna, conformado por los jueces Wilber Gonzales Cáceres, Javier Salazar Flores y Sonia Marín Valdivia, absolvió en primera instancia al empresario César Cataño, acusado por el Ministerio Público antidrogas de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero. El juicio oral había comenzado hace un año y la investigación fiscal tenía nueve años.

Hoy los magistrados celebraron una audiencia para dar a conocer su decisión. El sustento completo se dará a  conocer el próximo 14 de febrero.

artículo relacionadoEncuentran indicios de que Cataño habría lavado activos

La fiscalía pedía 30 años de cárcel. De acuerdo con su tesis de la fiscalía, Cataño conformó una red de diez empresas para lavar dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas desde la década de 1980. Esas empresa son Peruvian Airlines, Kanagawa Corporation, Import Export Vizcar, ​Transporte Aéreo Cielos Andinos, Tour Bus, Kanagawa Airline, Importaciones y Exportaciones Bryan Cataños, Interlisert, Bryan Cataños y Cesar Company SA.

Según las pericias contables presentadas por la fiscal Amalia Vega Mamani, Cataño y su entorno familiar y amical presentan un desbalance patrimonial de S/.21 millones. La pericia abarca el periodo que va del año 1995 al 2010.

Artículos Relacionados