11 febrero 2018

Gobierno gastará S/.50 millones en comprar excedentes de papa blanca

El presidente promulgó el decreto que autoriza al Minagri a comprar hasta 7,000 kilos de papa por productor.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) autorizó mediante un decreto de urgencia al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a comprar, a través del programa Agrorural, los excedentes de papa blanca de los productores y organizaciones que acataron un paro en al menos seis regiones del país entre el 31 de enero y 2 de febrero pasado.

Dicho documento lleva las rúbricas de la premier Mercedes Aráoz, el titular del Minagri José Arista, la ministra de Economía Claudia Cooper, y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Jorge Meléndez.

artículo relacionadoParo de productores de papa: gobierno comprará excedentes por al menos S/.40 millones

Según el decreto publicado en El Peruano, Agrorural comprará hasta 7,000 kilos por productor y gastará S/.50 millones. Las papas serán entregadas en calidad de donación para los programas y asistenciales del Midis y a entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro. La compra será financiada con el presupuesto asignado al Minagri y con las transferencias que efectúen otros sectores del Ejecutivo.

La norma tendrá una vigencia de 60 días. 30 días después de vencido este plazo, el Minagri comunicará a la Contraloría  las contrataciones realizadas, así como el destino final de las adquisiciones y deberá publicarlas en su portal institucional.

En un plazo no mayor de tres días hábiles después de publicada la norma, es decir, entre el lunes y el miércoles, el Minagri aprobará los lineamientos para la implementación de la compra. Dichos lineamientos también pueden aplicarse a la compra de excedentes de papa blanca por parte de los gobiernos regionales y que fue autorizada por el gobierno a inicios de enero. Para esa adquisición se han destinado S/.1,5 millones del Foncor.

Artículos Relacionados