11 febrero 2018

Comisiones de Economía y Justicia debatirán proyecto sobre nuevo DU 003 el lunes

Ambos grupos de trabajo son presididos por congresistas oficialistas, quienes esperan aprobar un dictamen al final de la sesión.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso y miembro del oficialismo, Guido Lombardi, anunció que dicho grupo de trabajo se reunirá este lunes 12 de febrero para, en una sesión extraordinaria, discutir el proyecto de ley del Ejecutivo que reemplaza al Decreto de Urgencia 003 (DU 003), que busca cautelar el pago de la reparación civil de empresas involucradas en casos de corrupción como Odebrecht y cuya vigencia culmina el próximo martes 13 de febrero. La sesión será en conjunto con la Comisión de Justicia, presidida por el oficialista Salvador Heresi.

En dicha sesión, que empezará a las once de la mañana, participaría la ministra de Economía y Finanzas Claudia Cooper, informaron fuentes del MEF a SEMANAeconómica. Se espera que al final de la reunión la comisión emita un dictamen sobre el proyecto.

artículo relacionadoNuevo DU 003: la reactivación económica está en juego

Lombardi decidió convocar a los miembros de la comisión para analizar la norma luego de que el presidente del Congreso Luis Galarreta manifestara que el Congreso “no correrá” para aprobar el proyecto de ley enviado el miércoles 7 de febrero por el Ejecutivo. Y que, por lo tanto, es responsabilidad del gobierno publicar un nuevo decreto de urgencia que reemplace al DU 003. Galarreta advirtió que, debido a la complejidad técnica del proyecto, el debate sobre la norma iba a tomar varias semanas, por lo que recién se debatiría en marzo, al iniciar la legislatura.

“El Congreso tiene la obligación de debatir con urgencia los proyectos de ley enviados por el Gobierno. Galarreta está convocando a una Junta de Portavoces para este lunes para ver el fallo de la Corte Interamericana, pero no quiere convocarla para ver este proyecto que es más urgente”, declaró Lombardi a RPP.

Artículos Relacionados