12 febrero 2018

Claudia Cooper: "Con el DU 003, el que confesaba terminaba quebrado"

La ministra se presenta esta mañana en el Congreso para sustentar el proyecto de ley que reemplazaría el DU 003.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, insistió en que el proyecto de ley n° 2408 que busca reemplazar el Decreto de Urgencia (DU) 003 incentiva la colaboración eficaz y garantiza la reparación civil en el caso Lava Jato. “[El proyecto] incentiva mucho a la colaboración eficaz. Con el DU 003 el que confesaba terminaba quebrado”, afirmó en conversación con El Comercio.

La ministra Cooper destacó que aún no han tomado una decisión sobre si el proyecto será aprobado como decreto de urgencia, dado que el DU 003 vence este 13 de febrero y congresistas de oposición se han mostrado en contra de una rápida aprobación del proyecto de ley. En esa línea, afirmó que se presentará en el Congreso para generar los consensos necesarios. “Necesitamos que la norma tenga predictibilidad, porque si vamos a sacar una norma que después se va a cambiar en tres meses, en realidad nadie se va a mover. Lo peor que puede haber para una economía es la incertidumbre. Yo espero lograr acuerdos en el Congreso”, manifestó.

artículo relacionadoComisiones de Economía y Justicia debatirán proyecto sobre nuevo DU 003 el lunes

Cooper destacó que el proyecto de ley establece que se debe tener una metodología para el cálculo de la reparación civil y que debe existir un mecanismo de retención a cuenta de esa futura reparación. “[Con el proyecto] tenemos una posibilidad mucho más grande de obtener una reparación civil mucho más rápido, que Odebrecht venda y que las empresas sigan siendo predecibles y que continúe la obra pública, que es lo que más nos importa, ¿no?”, afirmó.

Sobre la discusión de la independencia de la Procuraduría, la funcionaria sostuvo que “el procurador tiene que ver que la reparación civil pueda cobrarse”. “Mientras más rápido se cobre, mejor. Si nosotros habilitamos las ventas de Odebrecht, el dinero va a entrar ya, pues el Estado retiene 50% de la venta”, agregó.

Artículos Relacionados