12 febrero 2018

CCL: "El MEF debería aprobar un decreto de urgencia, ampliando y modificando el DU 003"

El MEF ha propuesto un proyecto de ley para reemplazar el DU 003, que no sería aprobado de forma rápida por el Congreso.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería aprobar un decreto de urgencia ampliando y modificando el Decreto de Urgencia (DU) 003, que vence el martes 13 de febrero. Este pronunciamiento gremial se da en medio del debate en el Congreso para aprobar el proyecto de ley que busca reemplazar el mencionado decreto.

“El decreto vence mañana y la posibilidad de que se apruebe otro en el Congreso es imposible. El MEF debería aprobar un decreto de urgencia ampliando y modificando el D.U 003. Si esto no ocurre, la ministra Cooper debería considerar su renuncia al MEF“, expresó Mario Mongilardi, presidente de CCL.

artículo relacionadoNuevo DU 003: oposición dejaría en manos del Ejecutivo el futuro del proyecto

Asimismo, el líder gremial mencionó que “sin una correcta ley”, el Estado no tendría defensa frente a potenciales abusos de las empresas acusadas de corrupción. Y añadió que el decreto de urgencia, que le corresponde al MEF emitir, debe contener mecanismos que aseguren al sistema financiero la recuperación de los préstamos existentes y mecanismos para los nuevos préstamos que se soliciten para ejecutar los proyectos pendientes.

“Empresas que proveen al Estado y que no tienen nada que ver con la corrupción se están viendo perjudicadas porque el sistema financiero les está exigiendo garantías ante un supuesto caso de corrupción. El sistema financiero busca no verse afectado. La exposición del sistema financiero frente a las empresas acusadas de corrupción asciende a S/.11,000 millones”, enfatizó Mongilardi.

De acuerdo a la titular del MEF, Claudia Cooper, el proyecto de ley propuesto cautelará el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado, incentivar la colaboración eficaz con las empresas y garantizar la continuidad de los proyectos de inversión. “Tenemos que sacar una norma legal que no nos pare la economía ni el empleo”, afirmó. La ministra agregó que la propuesta de ley no busca proteger ni beneficiar a ninguna empresa, sino garantizar que las unidades productivas sigan contribuyendo con el crecimiento de la economía peruana.

Tags
MEF, CCL, DU 003

Artículos Relacionados