19 febrero 2018

Ministro de Trabajo negó que alza del sueldo mínimo genere despidos en el sector formal

Javier Barreda estimó que le dará mayor capacidad de consumo a 600 mil trabajadores.

El ministro de Trabajo, Javier Barreda, aseguró que un eventual alza del salario mínimo, cuya evaluación tendrá lugar el próximo martes 20 de febrero en el Consejo Nacional de Trabajo, no generará pérdida de empleos en el sector formal. Estimó que generará una mayor capacidad de consumo en alrededor de 600 mil trabajadores.

“Hemos visto que el incremento de la remuneración mínima vital no ha generado una descontratación de trabajadores en el sector formal y menos en la microempresa formal”, manifestó en una entrevista con Perú21.

“Es una señal que genera mayor capacidad de consumo en un sector que está ajustado”, añadió. Previamente había advertido el número de trabajadores que serían beneficiados con un alza del salario mínimo. “Aproximadamente 600 mil peruanos. Un incremento, cual sea éste, significa mucho en su vida cotidiana”, indicó.

artículo relacionadoConsejo Nacional del Trabajo evaluará el sueldo mínimo el próximo martes

Consultado sobre la posibilidad de que el mayor consumo de 600 mil trabajadores reactive la economía, respondió: “Estoy seguro de que sí, complementándose con otras medidas de confianza a la inversión y al empresario”. Una de esas medidas sería el proyecto de ley del Ejecutivo que reemplaza al Decreto de Urgencia 003 y que está siendo analizado en el Congreso.

De otro lado, Barreda sostuvo que es necesario evaluar el salario mínimo debido a que ya excedió el plazo promedio para hacerlo. “No hay un trasfondo populista. La periodicidad de la discusión en promedio ha sido cada 19 meses. Han pasado 22 del último incremento. No decimos que vamos a incrementar, pero las discusiones son claras”, señaló.

Añadió que debe discutirse un sistema para evaluar el incremento y que esto fue discutido en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “El tema no es solo plantearle al CNT cuánto se va a incrementar, sino proponer un sistema de evaluación del incremento y una regularidad en la discusión que no tenemos”, dijo.

Artículos Relacionados