19 febrero 2018

Venezuela confirmó participación de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas

El canciller venezolano Jorge Arreaza señaló que el Perú no tiene atribución para decidir la participación de un Estado miembro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, envió una carta a la canciller del Perú, Cayetana Aljovín, en la que le informó que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, vendrá a Lima el 13 y 14 de abril para participar en la VIII Cumbre de las Américas, pese a que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski le retiró la invitación a la cita continental el pasado 13 de febrero.

Arreaza advirtió que la decisión de la cancillería peruana es “infundada” desde una perspectiva jurídica, además de “errática” y “unilateral”. “Luce relevante advertir a la República del Perú, en su condición de Estado sede de la Cumbre, sólo corresponde extender la cortesía de invitación a los altos dignatarios, organizar la reunión y brindar, en su calidad de país anfitrión, las facilidades logísticas, de seguridad y de resguardo a los participantes”, señala la misiva.

artículo relacionadoCancillería del Perú retiró la invitación de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas

Asimismo, el canciller venezolano consideró que el Perú no tiene atribución para decidir la participación de un Estado que es miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas. Esto a su juicio, revela desconocimiento por parte de las autoridades peruanas sobre las reglamentaciones de la cumbre.

“Aunque confiamos en que usted como representante del país organizador, maneja a plenitud el marco normativo de la Cumbre de las Américas, tengo la obligación de recordarle lo suscrito por su gobierno y la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos, en fecha 20 de julio de 2017, precisando en su artículo VII que el Gobierno del Perú concederá y reconocerá a la OEA y sus órganos, a las delegaciones de los Estados miembros(…) los privilegios e inmunidades necesarios para el libre desempeño en sus funciones durante las reuniones de GRIC y la Octava Cumbre”, añade la carta.

La canciller Cayetana Aljovín ha remarcado que la decisión de retirarle la invitación a Nicolás Maduro responde a que decidió adelantar las elecciones para el próximo 22 de abril. “Perú es el país anfitrión de la cumbre y como tal le corresponde invitar o desinvitar a quienes deban participar en esta reunión. Hay que recordar que la cumbre no es un organismo multilateral, donde uno asiste por ser miembro de ese organismo”, dijo en una entrevista con Cuarto Poder.

Artículos Relacionados