22 febrero 2018

Luis Galarreta respaldó a Nelson Shack en discrepancia con el gobierno por ley de reforma de la Contraloría

PPK explicó que observó la ley de fortalecimiento de la Contraloría para “salvaguardar sus competencias”.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, respaldó al contralor Nelson Shack en sus críticas  alpresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por observar la autógrafa de la ley de fortalecimiento de la Contraloría. “Respaldamos la posición del Contralor en su lucha contra la corrupción”, declaró. Shack había advertido que observar y no promulgar la norma constituía “un retroceso” y que el gobierno se había fijado en “aspectos insustanciales”.

“Nos resulta preocupante y lamentable que una norma tan importante, que ha sido coordinada y consensuada en la Comisión de Fiscalizacion con todas las bancadas, y además coordinada con el Contralor por mi Presidencia y  la Mesa Directiva, haya sido observada”, manifestó Galarreta. “Ojalá que no sea una señal de un retroceso a la lucha anticorrupción”, agregó.

Previamente, PPK había explicado en un comunicado que, al observar la autógrafa “el Ejecutivo no pretende restarle competencias a la Contraloría, por el contrario, busca salvaguardarlas”.

artículo relacionadoGobierno observó ley de reforma de la Contraloría por falta de control al Congreso

“El Gobierno apuesta por el fortalecimiento de la Contraloría Genera de la República institución fundamental para la lucha contra la corrupción”, destacó el presidente.

En su comunicado, PPK esgrimió los mismos argumentos que utilizó para cuestionar la autógrafa en un oficia remitido al presidente del Congreso, Luis Galarreta. Cuestionó el artículo 19, que le retira a la Contraloría la facultad de nombrar al jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI) que supervisa al Congreso para que éste pueda nombrarlo bajo sus propias normas. De igual manera, mostró sus reparos con el artículo 33, que permite a la Contraloría disponer de dos Vicecontralorías, pues el Congreso, remarcó, no tiene iniciativa de gasto.

Planteada las observaciones, el Congreso deberá decidir si se allana a los planteamientos del Ejecutivo o si aprueba y promulga la autógrafa por insistencia. Lo más probable es que esto se analice en marzo, cuando se reinicie la segunda legislatura del periodo 2017-2018.

Artículos Relacionados