22 febrero 2018

La fiscalía no interrogará a Jorge Barata sobre PPK ni Alan García

Los fiscales de los casos han decidido no enviar preguntas porque hacerlo no sería compatible con sus estrategias de investigación.

El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos del Ministerio Público, Rafael Vela Barba, aclaró que los fiscales que interrogarán el próximo martes 27 y miércoles 28 de febrero en Sao Paulo al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sólo se abordarán los casos del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia por el financiamiento del Partido Nacionalista, y el caso de las anotaciones del empresario Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori en una de sus agendas. De esta forma, en el interrogatorio a Barata no se le formularán preguntas sobre los casos de Alan García y el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Vela explicó que los fiscales a cargo de los casos de García y Kuczynski no han enviado preguntas sobre ambos personajes. “Si no lo hacen es porque es incompatible con sus estrategias y sus decisiones autónomas, pero nosotros tampoco podemos preguntar por investigaciones que no son de conocimiento del fiscal [Germán] Juárez y [José] Perez”, declaró el fiscal en diálogo con Gestión. Juárez investiga a Humala y Heredia, mientras que Pérez tiene a su cargo las pesquisas a Fujimori. En el caso de PPK, el fiscal que investiga los contratos que su empresa Westfield firmó con Odebrecht es Hamilton Castro.

artículo relacionadoLava Jato: Jorge Barata sería interrogado el 27 y 28 de febrero por la fiscalía

No obstante, el fiscal indicó que podrían darse declaraciones espontáneas de Barata sobre PPK y García. “De hecho, es posible que fluya alguna información espontánea fruto de las preguntas al señor Barata, que puede ser objeto de aclaración y mayor profundidad, pero pero nosotros no podemos preguntar por otro caso”, manifestó.

En caso Castro quiera formular preguntas a Barata tendría que programarse otro interrogatorio. “Si otro fiscal necesita  otra declaración, tiene que solicitar esa autorización del uso de prueba al Brasil y además si quieren interrogar a Barata también tendrían que haber enviado su propio pliego de preguntas”, afirmó.

Enterado de las declaraciones de Vela, el expresidente Alan García, escribió en su cuenta de Twitter: “Señores fiscales: respetuosamente les pido que pregunten al Sr. Barata lo que quieran sobre mí. El primer interesado soy yo”.

Artículos Relacionados