27 febrero 2018

PJ declaró infundado pedido de cese de prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña

Los exejecutivos de Graña y Montero seguirán enfrentando el proceso judicial en prisión.

El Poder Judicial informó que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, cuyo titular es el juez Richard Concepción Carhuancho, declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva solicitado los abogados defensores de José Graña Miró QuesadaHernando Graña Acuña, quienes son investigados por la fiscalía en el marco del caso Odebrecht.

Hernando Graña, exdirector de Graña y Montero (G&M), permanece desde diciembre del 2017 en reclusión, en cumplimiento de una orden de prisión preventiva de 18 meses. Es investigado por el presunto delito de lavado de activos. En tanto, José Graña, expresidente del directorio de la misma empresa, enfrenta un proceso por colusión.

El Ministerio Público acusa a los Graña, junto a José Graña Miró Quesada (G&M), Gonzalo Ferraro Rey (G&M), Fernando Camet Piccone (JJ Camet) y Fernando Castillo Dibós (ICCGSA), de haber participado de un acuerdo ilícito entre el expresidente Alejandro Toledo y Odebrecht para que se les adjudique la buena pro de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica a cambio de sobornos.

De los cinco empresarios mencionados, tres —Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós y Gonzalo Ferraro Rey— enfrentan el proceso por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión en libertad. A mediados de enero, la Primera Sala Penal de Apelaciones les impuso comparecencia simple, criterio que no ha sido aplicado a los Graña.

artículo relacionadoPoder Judicial rechazó aplicar a José Graña el fallo que liberó a otros exsocios de Odebrecht

Esta solicitud de cese de prisión preventiva, de parte de la defensa de José Graña y Hernando Graña, fue discutida en audiencia pública el pasado lunes 19 de febrero. El magistrado Richard Concepción evitó pronunciarse sobre el caso en ese momento y optó por notificar por escrito su decisión.

No es la primera vez que la Justicia ratifica su decisión de prisión preventiva. A mediados de diciembre, el mismo Concepción Carhuancho declaró inadmisible la apelación contra la medida de prisión preventiva que dictó José Graña y Hernando Graña, pues la defensa no precisó formalmente qué pretendía al presentar la apelación. A inicios de febrero de este año, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió por unanimidad declarar improcedente el pedido formulado por los abogados defensores de los exdirectivos de G&M que planteaba que se les aplicasen los efectos de la resolución judicial que favoreció a Castillo Dibós, Camet Piccone y Ferraro Rey.

Artículos Relacionados