05 marzo 2018

Comisión de Defensa acordó recusar a magistrados del TC por ley de pensiones militares

Piden que Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Carlos Ramos no evalúen demanda del Ejecutivo.

La Comisión de Defensa del Congreso acordó por mayoría solicitar a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional  que se abstengan “por decoro” de evaluar la acción de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la ley aprobada por el Congreso que homologa las pensiones de policías y militares en retiro. Votó en contra el congresista oficialista Juan Sheput.

Los magistrados son Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Carlos Ramos. Sobre ellos pesa una acusación constitucional en el Congreso que fue aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en diciembre pasado. Se les acusa de violar el principio de cosa juzgada por modificar el voto de un magistrado en torno a una controversia sobre el caso El Frontón. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado al Estado que suspenda este proceso.

artículo relacionadoEjecutivo acudirá al TC por ley que nivela pensiones de militares y policías

La recusación plantea que los magistrados deben inhibirse de ver la demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo porque no garantizan dependencia ni imparcialidad. Ahora la Comisión de Defensa iniciará los trámites ante la Mesa Directiva del Congreso para que disponga las acciones correspondientes.

Artículos Relacionados