06 marzo 2018

Richard Concepción declaró admisible apelación de los exdirectivos de Graña & Montero

Abogados defensores habían apelado fallo del juez que declaró infundado un pedido de cese de prisión preventiva.

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, admitió ayer a trámite el recurso de apelación interpuesto por la defensa legal de los exdirectivos de la empresa Graña & Montero (G&M), José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña. Los abogados habían apelado una resolución de Concepción que declaró infundado un pedido para que cese la prisión preventiva de los empresarios y éstos pasen a comparecencia simple. De este modo, el pedido sobre los Graña, quienes están recluidos en el penal Ancón I desde diciembre pasado, será analizada por una sala superior.

Un análisis de SEMANAeconómica estimó que el cese de prisión preventiva sería analizado por la Primera Sala Penal de Apelaciones, la misma que liberó en enero pasado a Fernando Castillo Dibós (ICCGSA) y Fernando Camet Piccone (JJ Camet), quienes también son investigados por el fiscal Hamilton Castro por el presunto soborno que Odebrecht habría pagado al expresidente Alejandro Toledo para adjudicarse, junto con sus socias peruanas G&M, JJ Camet e ICCGSA, los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

A la Primera Sala Penal de Apelaciones le correspondería analizar el caso debido a que aplicaría el principio de prevención: éste quiere decir que cuando una sala analiza un caso, la misma sala debe mantenerse para ver ese caso en el futuro. “Entiendo que es la misma sala que ya conoció el tema anterior. Hay un tema que es la prevención. Una vez que una sala conoce un determinado expediente, lo normal es que siga conociendo los incidentes del nuevo expediente”, declaró para ese informe Jorge Massa, abogado de Hernando Graña, a SEMANAeconómica.

artículo relacionado¿Camino a la liberación?: el escenario legal de los exdirectivos de Graña & Montero

Para otorgar el cese de prisión preventiva, los magistrados deberán estudiar si han aparecido nuevos elementos que hayan variado la situación legal de los empresarios en los últimos tres meses. En comunicación con SEMANAeconómica, la abogada Sophia Icaza confirmó la noche del martes 6 de marzo que la apelación será revisada por la Primera Sala Penal de Apelaciones.

“Se estará elevando a la Primera Sala Penal de Apelaciones, quien conocerá la apelación señalando en breve día y hora para la audiencia de apelación”, manifestó. “Somos positivos en que en función a los criterios de la sala ya establecidos en los casos de las apelaciones de Fernando Castillo y Fernando Camet, podría ser amparada y finalmente obtener su libertad”, añadió.

*Artículo actualizado a las 10:43 pm del 6 de marzo del 2018. Una versión anterior no recogía las declaraciones de la abogada Sophia Icaza.

Artículos Relacionados