09 marzo 2018

Congreso debatirá si admite la moción de vacancia contra PPK la próxima semana

Luis Galarreta notificó al jefe del Estado sobre la nueva moción presentada por congresistas de cinco bancadas.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dio cuenta anoche, al finalizar de la sesión del Pleno, de la moción de vacancia presentada por 30 congresistas contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por una presunta incapacidad moral permanente y notificó mediante un oficio al jefe del Estado. La moción lleva las firmas de congresistas del Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, el Apra y algunos congresistas no agrupados.

Una vez que el Presidente del Congreso ha dado ese paso, señala el reglamento de la institución, el Pleno debe discutir si admite la moción en la siguiente sesión. Los congresistas se reúnen todas los jueces, por lo tanto, la admisión a debate de la propuesta de vacancia contra Kuczynski se discutirá el próximo jueves 15 de marzo.  Para aprobarla se necesita el apoyo de 52 congresistas o menos, según los que estén hábiles para votar en esa sesión.

Si el próximo jueves el Congreso aprueba que se discuta la vacancia, deberá fijar fecha y hora para que el Kuczynski acuda al Congreso y, finalmente, se discuta el tema de fondo: la vacancia presidencial. Esa sesión, según el reglamento, debe realizarse entre el cuarto día y el décimo día hábil después de aprobada la admisión de la vacancia. De tal manera que la destitución del Presidente se discutirá entre el miércoles 21 y jueves el 29 de marzo.

artículo relacionadoCongresistas presentaron nueva moción de vacancia multipartidaria contra PPK

La moción lleva la firma de 30 congresistas: 10 del Frente Amplio, 10 de Nuevo Perú, cinco de Fuerza Popular, dos de Alianza para el Progreso, uno del Apra y dos de los congresistas no agrupados. En principio estos parlamentarios votarían por vacar a Kuczynski.

Si a ellos se adhieren los congresistas que no firmaron la moción, pero que votaron a favor de la vacancia en diciembre pasado, llegarían a los 35 votos. Esos congresistas serían: Javier Velásquez Quesquén (Apra), Elías Rodríguez (Apra), Benicio Ríos (APP), Armando Villanueva (Acción Popular) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Por último, si los 54 congresistas de Fuerza Popular que no firmaron la actual moción votan en bloque y un grupo de disidentes no se abstiene de votar a favor, como ocurrió hace tres meses con el bloque de Kenji Fujimori, los votos a favor de la vacancia sumarían 89 y superarían los 87 votos requeridos para destituir a Kuczynski.

Artículos Relacionados