08 marzo 2018

Presidente no podrá nombrar ministros que integraron un gabinete censurado

El Pleno del Congreso modificó su reglamento para limitar la facultad del Presidente de cerrar el Congreso.

El Pleno del Congreso aprobó una resolución legislativa que modifica el artículo 86 de su reglamento y que le impide al Presidente de la República nombrar como ministros a quienes hayan formado parte de un gabinete ministerial al que se le retiró la confianza o fue censurado en el Congreso, lo que produce una “crisis total” del gabinete. Si esto ocurre en dos oportunidades el Presidente puede cerrar el Congreso, pero a partir de ahora se considerará que un gabinete entró en “crisis total” sólo la conformación del siguiente gabinete en asumir funciones ha sido totalmente renovada.

La resolución fue aprobada con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones. Fue exonerada de segunda votación y, al ser una resolución legislativa, no puede ser observada por el Ejecutivo.

La propuesta de modificación fue planteada por el congresista aprista Mauricio Mulder el 19 de octubre del 2017 y fue exonerada de ser analizada en la Comisión de Constitución con el apoyo de los portavoces de Fuerza Popular, el Frente Amplio, Alianza para el Progreso, el Apra, Nuevo Perú y Acción Popular. La única bancada que no apoyó la exoneración fue la de Peruanos por el Kambio.

Antes de la aprobación de esta norma, si el premier era censurado o presentaba una cuestión de confianza al Congreso que luego era rechazada, se producía la “crisis total” de gabinete, según la Constitución. Por lo tanto, el premier debía renunciar a su cargo y, en consecuencia, todos los demás ministros.

artículo relacionadoGabinete en crisis: Congreso denegó la confianza a Fernando Zavala

Esto ocurrió por última vez en septiembre del 2017, cuando el premier Fernando Zavala presentó una cuestión de confianza al Congreso que fue rechazada. Como la norma no precisaba si el retiro de confianza alcanzaba sólo al premier o también a sus ministros, el Presidente debía nombrar un nuevo premier, pero podía mantener a los demás miembros del Ejecutivo. Así, cuando Zavala dejó el cargo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) decidió nombrar en su reemplazo a Mercedes Aráoz y modificó sólo algunas carteras.

Con la modificación aprobada por el Congreso el Presidente deberá renovar todo el gabinete. El nuevo reglamento precisa: “Producida la crisis total del gabinete a la que se refiere el artículo 133 de la Constitución, deberán renunciar todos los ministros sin que puedan ser designados como tales en el gabinete siguiente”.

La modificación pone un límite a la facultad del Presidente para cerrar el Congreso. El jefe del Estado puede disolver el parlamento cuando dos gabinetes han entrado en crisis tras el rechazo de una cuestión de confianza o una censura. A partir de ahora sólo se considerará que un gabinete entró en crisis si el  siguiente tiene una composición totalmente renovada.

“La facultad presidencial de disolución del Congreso de la República (…) procede únicamente en el caso de que se hayan producido dos crisis totales de gabinetes (…) No se considera para tales efectos la renuncia unilateral del Presidente de Consejo de Ministros, ni el caso en que el Presidente opte por designar a un ministro renunciante nuevamente en el gabinete”, señala la norma.

Artículos Relacionados