09 marzo 2018

Oficialismo presentará demanda al TC contra modificación al reglamento del Congreso

Norma impide al Presidente nombrar ministros que hayan integrando gabinetes censurados y limita facultad para cerrar el Congreso.

La bancada de Peruanos por el Kambio anunció que presentará al Tribuna Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución legislativa aprobada por el Pleno del Congreso que modifica el artículo 86 de su reglamento y cambia las reglas de juego sobre la moción de censura y la cuestión de confianza a los gabinetes ministeriales.

La nueva disposición del reglamento limita la facultad del Presidente de cerrar el Congreso, quien está autorizado por la Constitución a tomar esta medida cuando se producen dos “crisis” del gabinete tras una censura o un rechazo de una cuestión de confianza. Con la nueva norma, a partir de ahora se considerará que el gabinete ministerial entró en “crisis” sólo si el que lo reemplaza ha sido totalmente renovado en su composición.

artículo relacionadoPresidente no podrá nombrar ministros que integraron un gabinete censurado

Asimismo, de acuerdo con el texto aprobado la noche del jueves 8, el Presidente del Consejo de Ministros no podrá interponer una cuestión de confianza cuando busque promover, impedir o interrumpir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político. Es decir, el Premier no podrá proponer una cuestión de confianza para evitar la censura de un ministro, como hizo el expremier Fernando Zavala al intentar salvar a la exministra de Educación Marilú Martens.

“Anunciamos que cuando se promulgue esta ley, que no va a ir al Ejecutivo porque ha sido pintado como una modificación del Reglamento (del Congreso), los parlamentarios vamos a plantear una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional”, anunció el vocero oficialista Gilbert Violeta.

La premier Mercedes Aráoz acusó al Congreso de un sabotaje al Ejecutivo. “Ya no sé qué quieren. Están saboteando al régimen, sí. Y están saboteando lo más importante, la democracia. Están saboteando la capacidad de gestionar adecuadamente para trabajar por el pueblo”, declaró a la prensa.

Artículos Relacionados