11 marzo 2018

Jaime Yoshiyama: yo he declarado a la fiscalía que no tengo relación con Jorge Barata

El exsecretario general de Fuerza Popular dijo que sólo ha visto a Barata en “tres o cuatro” ocasiones.

Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) y excandidato a la vicepresidencia de la República por ese partido, negó que mantenga vínculo alguno con el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien lo ha señalado como presunto intermediario de una donación de US$1 millón otorgada por la constructora brasileña a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

“Yo he declarado en la fiscalía hace dos o tres meses y he dicho que no tengo relación social, amistosa, profesional ni económica con Jorge Barata”, manifestó Yoshiyama en una entrevista con Panorama. Tras el allanamiento a su vivienda del pasado martes, tenía programado el viernes 9 un interrogatorio con el fiscal de lavado de activos José Pérez Gómez, pero no acudió a la cita y solicitó una reprogramación. “Yo jamás he recibido un centavo de ese sujeto”, añadió.

Sin embargo, Yoshiyama precisó que ha visto a a Barata en “tres o cuatro” reuniones sociales en la embajada del Brasil. Indico que la tarjeta del exejecutivo de Odebrecht hallada en su vivienda durante el allanamiento, como revelaron medios locales, le fue entregada en uno de esos encuentros. “La tarjeta me la entregaron en septiembre del 2015 en una reunión social en la embajada de Brasil por su aniversario. Eso es lo que le dije a la fiscalía”, explicó Yoshiyama durante la entrevista.

El exministro fujimorista criticó a la fiscalía por “filtrar” detalles de la diligencia en su vivienda“de manera ilegal”. De otro lado, alegó que el secretario general de un partido político no pude manejar las finanzas de la agrupación. “Por ley, el secretario general esta prohibido de intervenir en el manejo de los ingresos y egresos del partido. No he tenido nada que ver en este tema”, indicó Yoshiyama.

Asimismo, se defendió acusando a Barata de haber entrado en contradicciones e incongruencias durante su declaración. “Él dijo que no se acordaba o no sabía a quién le había dado”, dijo sobre el dinero que, según Barata, le habría entregado. “Dijo que no tenia pruebas para corroborarlo”, agregó.

artículo relacionadoCaso Odebrecht: Fiscalía allana viviendas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya

En otro momento, negó que su esposa haya intentado sacar una computadora de su domicilio mientras se producía el allanamiento de la fiscalía, como informaron medios locales. Según su versión, antes de allanamiento le había entregado la computadora a su cuñada, quien lo guardó en su auto, porque necesitaba llevársela para darle “mantenimiento”.

Finalmente, sostuvo que salió del Perú hacia Estados Unidos el 26 de febrero, un día antes de la declaración de Jorge Barata a la fiscalía, para atenderse de una enfermedad en el ojo en Miami. “Yo he ido por razones absolutamente medicas. No voy a irme del país hasta aclarar mi nombre”, acotó.

Durante la entrevista también estuvo presente Augusto Bedoya Camere, quien también fue señalado por Barata como intermediario de la donación de Odebrecht. Bedoya dijo desconocer a Barata. “Yo no sé por qué me ha nombrado Barata a mí, ni siquiera me conoce”, afirmó.

Además, habló sobre las funciones que desempeñó como parte del equipo de campaña de Fuerza Popular en el 2011. “Yo me dedicaba a coordinar los grupos que preparaban los planes de gobierno para que tuvieran coherencia económica, no era un fund raiser de Fuerza Popular”, puntualizó.

Artículos Relacionados