12 marzo 2018

Club de constructoras: jueza dictó impedimento de salida del país a ocho investigados

La medida aplica a exrepresentantes de Cosapi, G&M, ICCGSA, H&H, OAS, Queiroz Galvao, Andrade Gutierrez y Motaengil.

La jueza María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional Anticorrupción, ordenó impedimento de salida del país (comparecencia restringida) a ocho investigados en el caso del denominado ‘Club de la Construcción‘, tal como había solicitado el Ministerio Público, informó El Comercio.

De acuerdo el testimonio del colaborador eficaz N°06-2017, un exfuncionario de Odebrecht, los ocho acusados por tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir (organización criminal), representaban a sus respectivas empresas en el ‘Club’.

Estos presuntos representantes son Marco Aranda Toledo (Cosapi), Nicolay Castillo Gutzalenko (Graña & Montero), Rafael Granados Cueto (ICCGSA),  Eduardo Sánchez Bernal (H&H/Casa), Franco Burga Hurtado (OAS), Óscar Rosas Villanueva (Queiroz Galvao), Víctor De la Flor Chávez (Andrade Gutierrez) y Norma  Zeppilli del Mar (Motaengil).

artículo relacionadoClub de la construcción: ¿por qué el PJ revocó la prisión preventiva sólo al gerente de Málaga?

De acuerdo con la tesis fiscal, los miembros del ‘Club’ acordaban qué obra licitada por Provías Nacional, organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se adjudicaría casa empresa. El representante del ‘Club’, Rodolfo Prialé de la Peña actuaba como lobbysta, según la fiscalía ante Carlos García Alcázar, funcionario del MTC encargado de viabilizar y ejecutar los acuerdos en el ministerio. Por ello cobraba el 2.92% del valor de la obra adjudicada.

La fiscalía también había solicitado impedimento de salida del país contra  José Heighes Quiñones (Johesa), José Heigues Sousa (Johesa), Luis Antonio Flores Mancera (San Martín) y Jesús Plaza Parra (Grupo Plaza). Sin embargo, la magistrada desestimó el pedido de la fiscalía y dictó comparecencia simple en el caso de estos imputados.

El 24 de enero la misma jueza dictó prisión preventiva por 18 meses contra Carlos García Alcázar, Rodolfo Prialé de la Peña, Félix Málaga Torres (Constructora Málaga Hermanos), Paul Tejeda Moscoso (Obrainsa) y Luis Prevoo Neira, presunto operador de Prialé. Todos son investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y organización criminal. El único de estos investigados que ha sido recluido en un penal es García Alcázar.

No obstante, dos semanas después, la Sala Penal de Apelaciones revocó la prisión preventiva pero sólo en el caso de Félix Málaga.

Artículos Relacionados