15 marzo 2018

Vacancia presidencial: Congreso debatirá hoy admisión de moción para destituir a PPK

Si el Pleno del Congreso aprueba la admisión de la moción, PPK podría ser citado a fines de marzo.

El Pleno del Congreso debatirá hoy la admisión de la moción de vacancia presidencial —la segunda en menos de tres meses— que tiene el objetivo de destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El pedido, fundamentado en una presunta incapacidad moral permanente, fue presentado la semana pasada por 30 congresistas de distintas bancadas de oposición (Fuerza Popular, Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso y Apra) y no-agrupados.

Para que se admita la moción en el Pleno, que sesionará alrededor de las 9:00 am, se requiere el voto favorable de 52 congresistas. Si esto ocurre, la vacancia se discutiría entre el tercer (20 de marzo) y décimo día (2 de abril) desde la aprobación de su discusión, de acuerdo con el proceso establecido en el reglamento del Congreso. Ese día, Kuczynski deberá acudir al hemiciclo para defenderse de las acusaciones. Lo haría, una vez más, acompañado del abogado Alberto Borea.

Fuerza Popular ya adelantó que sí apoyará la admisión de la moción, pero todavía no tiene una decisión tomada respecto a la vacancia misma. El interrogatorio del presidente ante la Comisión Lava Jato, programado para el viernes 16 de marzo, será clave.

Un análisis de SEMANAeconómica estima que las bancadas de oposición podrían llegar a ‘recaudar’ 88 votos a favor de la vacancia de Kuczynski, uno más de los 87 requeridos para concretar la destitución del mandatario.

Si PPK es vacado, quedarían dos posibles escenarios: asume Martín Vizcarra o renuncian ambos vicepresidentes y asume el presidente del CongresoLuis Galarreta, quien convoca de inmediato a elecciones, según la Constitución.

Artículos Relacionados