15 marzo 2018

Congreso aprobó por insistencia ley que excluye al Poder Judicial del régimen Servir

El Ejecutivo había observado la norma argumentando que la regulación de la gestión de recursos humanos era su competencia.

El Pleno del Congreso, con 99 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, aprobó por insistencia la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial. La norma, que excluye a los trabajadores del Poder Judicial del régimen de la Ley Servir, había sido observada por el Ejecutivo el 21 de febrero luego de que el Congreso la aprobara a inicios de enero.

La semana pasada, antes de ser discutida en el Pleno, la norma había sido aprobada por la Comisión de Trabajo del Congreso, presidida por Justiniano Apaza por unanimidad. Además de excluir a los trabajadores judiciales del régimen Servir, la norma crea un régimen laboral propio, lo que abarca la política de gestión de recursos humanos, la planificación, organización interna y régimen disciplinario.

El gobierno, al plantear su observación, sostuvo que al Ejecutivo le corresponde regular aspectos vinculados a la gestión de recursos humanos del Poder Judicial debido a la Ley Servir. Además, remarcó que, independiente mente del nivel de gobierno, es el Ejecutivo el que es responsable de la administración pública. La norma aprobada hoy, dice el gobierno, modifica “aspectos que forman parte integrante de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (Ley Servir).

artículo relacionadoCongreso aprobó excluir al Poder Judicial del régimen Servir

La promotora de la ley, la congresista fujimorista Alejandra Aramayo, sostuvo que el Tribunal Constitucional (TC) ha dictaminado que determinados trabajadores, en base a criterios de especialidad y exclusividad, no son alcanzados por Servir.

“Los trabajadores judiciales realizan una labor muy importante y aquí hemos recogido la resolución del TC para la exclusión de los mismos de la Ley Servir.Esto por la exclusividad y el tiempo que le dedican a la norma y la especialización”, sostuvo.

Por el contrario, Juan Carlos Cortés, presidente del Servir, advirtió que, según el Tribunal Constitucional, sólo deben ser excluidos del régimen los jueces y no los trabajadores administrativos. Una sentencia de esa institución ha establecido que todas las entidades estatales deben estar dentro de Servir, salvo excepciones. “Hay que recordar que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que no se está respetando”, declaró Cortés a El Comercio.

Artículos Relacionados