16 marzo 2018

Comisión Lava Jato interroga a PPK por más de dos horas en Palacio de Gobierno

Seis congresistas, acompañados de asesores, ingresaron a Palacio con celulares, tabletas y otros equipos.

Los integrantes de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República ya interrogan al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Palacio de Gobierno por temas relacionados al caso Odebrecht.

Los seis integrantes del grupo de trabajo —Rosa Bartra (presidenta), Mauricio Mulder, Víctor Andrés García Belaunde, Karina Beteta, Humberto Morales y Gilbert Violeta— ingresaron alrededor de las 10:00 de la mañana, provistos de celulares, tabletas y otros equipos tecnológicos, detalló presidencia. El ingreso de estos dispositivos fue inicialmente objetado por el mandatario.

Al inicio de la diligencia, la congresista no-agrupada Yeni Vilcatoma intentó ingresar a Palacio, sin éxito.

PPK responde sobre temas vinculados a las obras, proyectos y concesiones en las que han intervenido empresas brasileñas como Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao y otras. El interrogatorio se centra en nueve puntos:

1. Su participación en el proceso de concesión de los tramos 2, 3 y 4 del proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil-IIRSA Sur, así como en la suscripción de contratos y ‘adendas’ para su ejecución durante el gobierno de Alejandro Toledo.

2. Su participación en el proyecto Transporte de Gas Natural por Ductos de Camisea al Sur del País y el proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano.

3. Participación y sustento técnico del Decreto Supremo N° 022-2005-EF, por el cual se excluyó del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) al proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil IIRSA SUR.

artículo relacionadoCaso Lava Jato: en el costo de la corrupción, la coima es lo de menos

4. Promulgación de la ley que declara de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos de inversión, Ley 28670.

5. Su participación en el proceso de concesión del proyecto Eje Multimodal del Amazonas Norte del Plan de Acción para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana IIRSA y sobre las observaciones detectadas por la Contraloría General de la República,
Informe 038-2007-OG/OEA, referidas al concurso de proyectos integrales y la entrega e concesión del proyecto.

6. Alcances de la aplicación del Decreto de Urgencia N° 003-2017 y, de manera particular, en las empresas brasileñas que están siendo investigadas por esta Comisión.

7. Venta de las concesiones correspondientes a la Central Hidroeléctrica del Chaglla, del proyecto Especial Chavimochic Etapa III y del Proyecto Olmos.

8. Relaciones contractuales por asesoría, consultoría o cualquier otra modalidad, directa o indirecta, a favor de empresas brasileñas y/o consorciadas peruanas en relación con las obras o proyectos considerados dentro del ámbito de la investigación, sea en forma personal o mediante personas jurídicas, entre otras, Westfield Capital y First Capital.

9. Aportes económicos y/o donaciones de las empresas brasileñas y sus consorciadas peruanas a las asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, funciones y otras organizaciones que hayan estado a estén bajo su gestión.

Artículos Relacionados