16 marzo 2018

Alejandro Toledo tras aprobación de extradición: "Ya no hay justicia, se ha politizado todo"

El expresidente volvió a negar que haya recibido un soborno de Odebrecht y dijo que no tiene acceso a la justicia.

El expresidente Alejandro Toledo, cuyo pedido de extradición a los Estados Unidos fue aprobado esta semana por la Corte Suprema al sistema judicial peruano de actuar con intenciones políticas y negó una vez más que haya recibido un soborno de US$20 millones de Odebrecht a cambio de utilizar sus influencias para que se le adjudique la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, caso en el que es acusado por el fiscal Hamilton Castro del delito de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos.

“Nunca he recibido ningún dinero del señor Barata ni del señor Maiman. Ellos son aspirantes a testigos no corroborados. No me han dejado ir a Brasil a mandar abogados para que puedan escuchar. La política está politizada, la justicia está politizada”, manifestó un comunicación telefónica con RPP desde Estados Unidos. “Si el señor [Jorge] Barata le dio dinero al señor [Josef] Maiman, eso son los negocios de ellos”, agregó.

En otro momento, negó ser un prófugo de la justicia. Argumentó que salió del país por sus compromisos académicos en Estados Unidos. “Yo no soy un prófugo. Yo salí porque tenía mis responsabilidades de trabajo con la Universidad de Stanford. Yo no tenía ningún impedimento de salida”, aseguró. “Yo no tengo acceso a la justicia, la justicia tramita, no quiere escuchar, rechaza todos nuestro hábeas corpus, rechaza todos los pedidos de mi defensa”, acotó.

Toledo exhibió su pesar y congoja durante la conversación por el fallecimiento de su hermana Margarita Toledo. “Esta justicia vendida, que no tiene independencia, con una institucionalidad frágil, me ha impedido estar cerca a mi familia, que acaba de morir mi hermana, pero me lo van a pagar, porque esta es una venganza por la marcha de los cuatro suyos”, afirmó “Ya no hay justicia, se ha politizado todo, el país se está yendo al desastre”,añadió.

artículo relacionadoCaso Odebrecht: Corte Suprema aprobó pedido de extradición contra Alejandro Toledo

Asimismo, el expresidente intentó desacreditar las versiones dadas al fiscal Castro por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.”El señor Barata está comprando con dinero su libertad de haber corrompido las instituciones y personas en el Perú. Tengo tres levantamientos del secreto bancario después del gobierno. Que me diga Barata donde ha depositado, que me diga Maiman. Están tratando de ponerme en la cárcel primero y después preguntarme si es que es cierto que me dio US$20 millones. Que me diga Barata a ver si me dio”, exclamó.

También acusó a Josef Maiman, quien ha colaborado en las investigaciones del fiscal Castro, de estar involucrado en un negociado con el Minsiterio Público. “Ha ido Hamilton Castro a la casa de Maiman en Israel para llegar a un negociado, para que él cambie de versión. Él le ha dicho a ustedes, al Congreso, a los fiscales y los jueces que el dinero invertido en la casa y en la oficina en el Perú es suyo. Está grabado”, subrayó.

Finalmente, se negó a dar detalles sobre el proceso de extradición que enfrentará en Estados Unidos y tampoco quiso hablar sobre el papel de Avi Dan On, el jefe de seguridad de Palacio de Gobierno durante su mandato, en las negociaciones con Odebrecht para recibir el soborno. “Yo no voy a entrar al tema esta de la extradición. Lo que sí se es que en el Perú no tengo justicia, no tengo acceso, no soy oído”, insistió.

“¿Donde está la prueba? ¿Por qué no le entregan esos documentos a mi defensa? No le están dando los documentos. Esos son los que filtran los fiscales, amañados y alterando los documentos. Que me diga donde”, respondía ante las preguntas, cuestionamientos y aclaraciones de su entrevistador. “¿Qué me está preguntando usted? ¿Usted está creyendo lo que dicen [Concepción] Carhuancho y Castro? Barata que diga a quién le ha dado, donde y cuándo. ¿Donde está lo que me ha dado Maiman? Yo he llamado por la consideración que tengo por RPP“,  advirtió antes de terminar la conversación.

El cuadernillo de extradición será evaluado por el Ministerio de Justicia y luego será elevado al Consejo de Ministros para que lo apruebe.

Artículos Relacionados