16 marzo 2018

Bancada PpK presentó demanda de inconstitucionalidad contra modificación al reglamento del Congreso

Alegaron que impedir al Ejecutivo presentar cuestiones de confianza ante censuras vulnera el equilibrio de poderes.

El bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK) presentó al Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución legislativa aprobada por el Congreso que cambia las reglas de juego sobre la moción de censura y la cuestión de confianza a los gabinetes ministeriales “por poner en cuestión los principios de equilibrio y colaboración entre poderes, de deliberación pública y de primacía de la Constitución.”, anunció el grupo parlamentario en un su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, la modificación impide que el Ejecutivo proponga una cuestión de confianza cuando el Congreso promueva una moción de interpelación o de censura a un ministro de Estado. También establece que el Presidente no podrá nombrar como ministros a aquellos que hayan sido censurados o se les haya negado la confianza.

artículo relacionadoOficialismo presentará demanda al TC contra modificación al reglamento del Congreso

Además, la norma limita la facultad del Presidente de cerrar el Congreso, quien está autorizado por la Constitución a tomar esta medida cuando se producen dos “crisis” del gabinete tras una censura o un rechazo de una cuestión de confianza. Con la nueva norma, a partir de ahora se considerará que el gabinete ministerial entró en “crisis” sólo si el que lo reemplaza ha sido totalmente renovado en su composición.

Según la demanda, el Congreso vulneró los artículos 43, 103, 105, 132, 133 y 134 de la Constitución. El primer artículo se refiere a la separación de poderes y los tres últimos se refieren al voto de censura, la crisis total del gabinete y la disolución del Congreso “En la medida que estas normas poseen rango constitucional su observancia resulta obligatoria para todos los operadores del Derecho”, se lee en el documento. El apoderado de la demanda será el congresista oficialista Gilbert Violeta.

Artículos Relacionados