16 marzo 2018

PPK respondió por más de siete horas a preguntas de la Comisión Lava Jato

“Con apertura democrática y transparencia respondí a todas las interrogantes de la comisión”, indicó el presidente.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue interrogado por los seis miembros de la Comisión Lava Jato en Palacio de Gobierno por más de siete horas, desde las 10:00 de la mañana.

En el interrogatorio, además de los parlamentarios Rosa Bartra (presidenta), Mauricio Mulder, Víctor Andrés García Belaunde, Karina Beteta, Humberto Morales y Gilbert Violeta, participaron tres abogados del presidente: Augusto Loli, Alberto Borea y Gonzalo del Río.

Kuczynski respondió preguntas sobre su participación en las adjudicaciones de la Carretera Interoceánica, Chaglla, Chavimochic Etapa III y Olmos, en los que resultó Odebrecht como ganadora, sus asesorías o consultarías a través de distintas empresas, donaciones a sus campañas políticas, entre otros temas.

Parlamentarios insatisfechos

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, informó que el presidente respondió alrededor de 100 preguntas. “Él ha tenido, a veces, respuestas amplias y otras evasivas”, afirmó la parlamentaria fujimorista, sin evaluar los descargos de Kuczynski, quien deberá enfrentar otra vez una moción de vacancia la próxima semana.

artículo relacionadoComisión Lava Jato interroga a PPK por más de dos horas en Palacio de Gobierno

Bartra, al igual que otros congresistas como la fujimorista Karina Beteta, afirmó que las reiteradas intervenciones de los abogados del mandatario dilataron el interrogatorio. “Hemos tenido inconvenientes con uno de los abogados [Augusto Loli] que permanentemente planteaba objeciones”, dijo Bartra. “Lamentablemente, algunos de los asesores del presidente ha impedido que el presidente haya respondido con claridad… Gilbert [Violeta] hizo el papel de abogado, nos hemos demorado por eso”, agregó Bartra.

El congresista aprista Mauricio Mulder y el ‘accionpopulista’ Víctor Andrés García Belaunde coincidieron en que las respuestas de Kuczynski fueron repetitivas. “[El presidente] no sabía nada, había una muralla china“, señaló ‘Vitocho’ sobre los descargos de PPK. “Las respuestas [fueron] demasiado obvias: [hubo una] muralla china, pregúntenle al señor Sepúlveda…”, indicó Mulder.

Por su parte, el abogado Gonzalo del Río aseguró que, tras el interrogatorio, “quedó bastante claro” que PPK “nunca hizo una asesoría financiera” a favor de la empresa brasileña , en línea con los pronunciamientos de Gerardo Sepúlveda, Odebrecht y el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Artículos Relacionados