18 marzo 2018

Juez prohibió salir del país a Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Ricardo Briceño

Restricción estará vigente hasta septiembre del 2019. La defensa de los acusados anunció que apelará la decisión.

A pedido del fiscal de lavado de activos José Pérez Gómez, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, dictó la madrugada del domingo impedimento de salida del país por 18 meses contra el exsecretario general de Fuerza Popular (antes Fuerza 2011), Jaime Yoshiyama, el exsecretario nacional de Economía, Augusto Bedoya Camere, y el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño. Los abogados de los tres acusados anunciaron que apelarán la decisión.

El juez consideró que “se requiere la presencia personal de los tres investigados, ya que existe la inminente posibilidad de que salgan del país y no regresen”. Comos se recuerda, Yoshiyama y Camere salieron del país el 26 de febrero a los Estados Unidos. Yoshiyama alegó que se trató de un viaje para someterse a un tratamiento médico en Miami, pero el magistrado no las consideró suficientes.

De otro lado, Briceño tiene programado un viaje para el 21 de marzo y, según Concepción, existe el riesgo de que no regrese al país. La decisión de Concepción fue confirmada tras siete horas de audiencia, que se prolongó desde las diez de la noche del sábado 17 hasta casi las cinco de la mañana del domingo 18.

artículo relacionadoJaime Yoshiyama: yo he declarado a la fiscalía que no tengo relación con Jorge Barata

De acuerdo con la tesis del fiscal Pérez, los acusados captaron fondos provenientes de Odebrecht y utilizaron falsos aportantes para introducir el dinero a Fuerza Popular para evitar que se conozca el origen del dinero. Ante el juez, el investigador sostuvo que es necesario impedir que los investigados salgan del país para realizar diversas diligencias de verificación.

Yoshiyama, Bedoya y Briceño fueron incluidos en la investigación de Gómez por el delito de lavado de activos tras el interrogatorio a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, el 28 de febrero pasado en Sao Paulo. Allí, Barata declaró, según informó IDL Reporteros, que entregó US$1 millón a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011 a través de Yoshiyama y Bedoya.

También señaló que acudió a una reunión en las oficinas de la Confiep convocada por Briceño, entonces presidente del Gremio, en el que se le solicitó un aporte para la campaña de Keiko Fujimori. Según Barata, Odebrecht donó US$200,000 que fueron debidamente contabilizados y reportados a la Sunat.

La Confiep ha negado que realice donaciones a campañas de partidos políticos. Sin embargo, su actual presidente, Roque Benavides, sí ha confirmado que la institución recabó aportes de diversas empresas durante la segunda vuelta del 2011 para realizar una campaña “a favor de la empresa” privada debido al ascenso del entonces candidato Ollanta Humala en las encuestas.

Artículos Relacionados