19 marzo 2018

PPK a la Comisión Lava Jato: "El jefe de la UIF debe irse inmediatamente"

La prensa divulgó un informe confidencial de la UIF que informaba sobre transacciones de Westfield Capital.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) manifestó durante su declaración a la Comisión Lava Jato que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, debía renunciar al cargo debido a los errores e imprecisiones que, sostuvo, contiene un informe de la UIF enviado a ese grupo investigador del Congreso y que fue divulgado por medios locales la semana pasada.

“Es una vergüenza que en el Perú hoy estemos emitiendo un papel de última. El jefe de la UIF debe irse inmediatamente, porque si esa es la inteligencia financiera que estamos persiguiendo en el Perú, estamos realmente en una mala situación”, advirtió el presidente durante el interrogatorio, de acuerdo con un audio divulgado por Panorama.

La Nota de inteligencia Financiera (nombre formal del documento) fue remitida a la Comisión Lava Jato el 15 de marzo por pedido de la congresista Rosa Bartra, presidenta de ese grupo investigador. Las filtraciones periodísticas destacaron, entre otros detalles, que Westfield Capital, la empresa unipersonal de PPK, le transfirió al presidente US$2.9 millones a cuentas mancomunadas con su secretaria Gloria Kisic Wagner y su esposa Nancy Lange.

En una nota de prensa divulgada el 16 de marzo, el Despacho Presidencial precisó que el dinero fue transferido en un periodo de 12 años y que los fondos no pueden atribuirse únicamente a contratos con Odebrecht. Las transferencias incluyen, según el comunicado, “ingresos en el extranjero de las empresas Ballard Exploration, Ternium, entre otras, por lo que no es correcto atribuir o asociar los ingresos provenientes de Westfield Capital a empresas vinculadas con Odebrecht“.

De otro lado, la Presidencia advirtió que el informe contiene diversos errores. “Lamentamos profundamente la poca prolijidad del informe que ha llevado a que aparezca información errónea en los medios de comunicación”, advirtió.

artículo relacionadoPPK respondió por más de siete horas a preguntas de la Comisión Lava Jato

La nota de la UIF también consignó que el jefe del Estado vendió un inmueble valorizado en US$695 mil en la calle Choquehuanca (San Isidro) a El Dorado Asset Management, empresa offshore constituida en las Islas Vírgenes Británicas. En el interrogatorio, PPK manifestó que la operación buscaba eludir impuestos en los Estados Unidos.

“Es muy simple, en Estados Unidos hay un impuesto muy grande, si uno deja el pasaporte americano. Y cuanto menos propiedades uno tiene, menos impuestos va a pagar. Allá me quitan, si dejo el pasaporte americano como lo he hecho, el 30% de mis fondos de pensión, cada año. Entonces yo me muero pobre. No me queda ni un centavo. Entonces, tengo que salir de las propiedades y tengo que dárselas a un miembro americano de mi familia. Mi hija, en este caso, en este Dorado. En el caso de la casa que tenía en Estados Unidos, a mi esposa. Eso es todo”, dijo a la Comisión Lava Jato, según Panorama. 

Las explicaciones de Sergio Espinosa

Luego de difundidas las declaraciones de PPK, el jefe de la UIF, Sergio Espinosa, consideró que fuera “muy probable” que el documento haya sido filtrado por la Comisión Lava Jato. “Lo único que puedo decir es que esta información la tenía el Ministerio Público hace varias semanas y no hubo ningún problema. Lo hemos entregado a la comisión investigadora esta semana, el lunes o martes, y ha salido inmediatamente en todos los medios”, aseguró a Cuarto Poder.

Asimismo, explicó que una Nota de Inteligencia Financiera tiene, como mecanismo, sólo un fin informativo y no puede concluir sobre la existencia de algún delito. Sin embargo, aclaró que su personal le ha informado que la nota no contiene errores pues ha sido sometida a verificación. Finalmente, pidió que se investigue la filtración pues no se trata de una falta administrativa, sino de un “delito previsto en el Código Penal”.

Artículos Relacionados