19 marzo 2018

Vacancia: congresista de Fuerza Popular pide que su bancada vote en libertad

Así lo planteó Federico Pariona, quien aún no decide su voto. Elard Melgar, de Fuerza Popular, votará en contra.

El congresista de Fuerza Popular, Federico Pariona, planteó que los congresistas de la bancada de Fuerza Popular puedan decidir libremente si votan a favor o en contra de la vacancia por incapacidad moral permanente contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cuyo debate tendrá lugar el próximo jueves 22 en el Pleno del Congreso. Pariona había adelantado algunas semanas atrás que aún no decidía su voto.

“El partido debería dejar votar en libertad. Es mejor que la votación al final sea de conciencia para que se vea la responsabilidad de cada parlamentario, independientemente de la lealtad y la disciplina partidaria”, manifestó el parlamentario en diálogo con Perú 21. Mañana martes 20 la bancada de Fuerza Popular se reunirá para abordar el asunto de la vacancia presidencial. Allí se definirá cómo votará la bancada: si lo hará en bloque o dejará en libertad a sus congresistas.

El pasado 17 de enero, Kenji Fujimori anunció a través de sus redes sociales que Pariona era la nueva incorporación de su bloque parlamentario. Sin embargo, luego Pariona aclaró que no se alejaría de Fuerza Popular.

El planteamiento de Pariona ocurre luego de que el congresista de su bancada, Elard Melgar, anunciara que votaría en contra de vacar a PPK. “Todavía no renuncio [a la bancada], pero yo creo que se daría porque no estoy de acuerdo con la vacancia. Mi voto es en contra de la vacancia”, declaró a La República

artículo relacionadoVacancia presidencial: los cuatro factores que definirán la destitución de PPK

El jueves 15 de marzo, cuando el Pleno admitió a debate la moción de vacancia contra PPK, el congresista Miguel Elías se abstuvo de votar a favor. “Yo considero que primero debió escucharse la declaración que tenga que hacer el Presidente de la República ante la Comisión Lava Jato”, declaró en aquella oportunidad.

De esta forma, de los 59 congresistas de Fuerza Popular, tres no votarían a favor de la vacancia, con lo cual sumarían 56 votos. Según medios locales, a ellos se les unirían, según medios locales, Segundo Tapia, Dalmiro Palomino y Wiilian Monterola. En consecuencia, la bancada sólo tendría 53 votos a favor.

Quien ha adelantado su voto el fin de semana es el congresista no agrupado Roberto Vieira. “Mi recomendación es que el Presidente renuncie. Y en la votación, creo que ya es tácito, voy a votar a favor de la vacancia”, aseguró a RPP. Sin embargo, matizó su opinión y dijo que esperará a que el Presidente de sus descargos el próximo jueves.

De esta forma, al cierre de esta nota, la oposición sólo tendría 84 de los 87 votos para aprobar la vacancia. Votarían a favor y en bloque Nuevo Perú (10) y el Frente Amplio (10). Las bancadas cuyos miembros apoyarán la vacancia de manera dividida son Fuerza Popular (53), Apra (3), Alianza para el Progreso (3), Acción Popular (2) y los ano agrupados Roberto Vieira, Yeni Vilcatoma y Julio Rosas.

Para que la oposición consiga los 87 votos en las próximas 72 horas, Fuerza Popular tendría que convencer a sus congresistas discrepantes (6) de votar a favor o convencer a los demás miembros de Alianza para el Progreso (5) de respaldar la vacancia.

Artículos Relacionados