19 marzo 2018

TC: Ernesto Blume rechazó conspiraciones políticas en pedido de vacancia a Eloy Espinosa

El Tribunal Constitucional definirá el martes 20 si vaca al juez por colocar información falsa en su hoja de vida.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, rechazó que el proceso de vacancia por incapacidad moral planteado por el juez José Luis Sardón contra el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, acusado de consignar información falsa sobre sus grados académicos en la hoja de vida que presentó al Congreso cuando fue nominado para ingresar al TC, forme parte de una conspiración política.

“Formulo esta declaración ante deleznables argumentos que intentan infundir la idea [de] que el caso del pedido de vacancia antes mencionado es parte de una conspiración política, destinada a tomar el control del Tribunal Constitucional por determinadas fuerzas políticas”, manifestó en un comunicado.

Asimismo, Blume remarcó que el TC no actúa con fines políticos, pues sería contrario a la autonomía e independencia de la institución. “Tal despropósito [insinuar una conspiración política] ofende a los magistrados del Tribunal Constitucional y a la propia institución, lo que desmiento y rechazo categoricamente”, remarcó.

artículo relacionadoBancada PpK presentó demanda de inconstitucionalidad contra modificación al reglamento del Congreso

Finalmente, el presidente de la institución recordó que el martes 20 de marzo el Pleno del TC analizará el pedido de vacancia contra Espinosa-Saldaña. “[El Pleno] adoptará su decisión luego de haberse dado amplia oportunidad de defensa al Magistrado cuya vacancia se ha solicitado, así como de escuchar los alegatos de su abogado defensor”, concluyó.

En su hoja de vida presentada al Congreso, Espinosa-Saldaña consignó que poseía el grado de doctor por la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, dicha casa de estudios lo desmintió. Según Walter Albán, abogado defensor del magistrado Espinosa-Saldaña, el error fue cometido por estudiantes que lo apoyaron en la elaboración de su hoja de vida. Advertido del error, según  dijo Albán a La República, Espinosa Saldaña envió cartas al Congreso informado sobre la nueva versión del documento en cuestión.

“Es cierto que Espinosa-Saldaña envió una carta supuestamente rectificatoria a varios congresistas, pero en ninguna parte de esa carta señala que no es doctor en Derecho, como lo afirma su hoja de vida”, declaró a El Comercio el juez José Luis Sardón.

Artículos Relacionados